Iniciativa en pos de una Defensoría del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo

Ante la proximidad de la designación del nuevo Defensor del Pueblo de la Nación, diversas personas y organizaciones han hecho público el deseo de que el cargo sea ejercido por “una persona ampliamente comprometida con el Estado de Derecho y la vigencia de los derechos fundamentales, y goce de una amplia legitimidad para llevar adelante el mandato constitucional”.

Sostienen que la persona elegida debe cumplir al menos los requisitos establecidos en la ley 24.284, y los que emanan de la propia Constitución y la forma democrática de gobierno:

  • Una conducta pública que acredite idoneidad ética o moral (conforme los artículos 16 y 36 de la Constitución Nacional), lo que implica contar con un reconocido compromiso con los derechos humanos.
  • La mayor independencia de criterio posible respecto de la influencia del poder gubernamental de turno y de los grupos de interés, a fin de poder evaluar libremente las situaciones en las que debe intervenir.
  • Capacidades básicas en materia de gestión y experiencia de trabajo para establecer un plan estratégico que tome en cuenta las principales necesidades y urgencias reales de la sociedad.

“Esperamos asimismo –sostiene el documento– que este nuevo proceso de selección dé lugar a una discusión profunda sobre el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que incluya un análisis de sus objetivos institucionales, políticas y estrategias prioritarias. Sería importante que esta redefinición contribuya a elevar el nivel de eficiencia de la gestión en favor de la efectiva protección de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación de ninguna índole.Estos aportes apuntan a superar los déficits actuales y asegurar que el/la próximo/a Defensor/a del Pueblo sea una persona idónea, independiente y capaz, seleccionada mediante un procedimiento transparente y participativo, que trabaje al servicio de los sectores mas postergados de nuestro país”.

Los organizadores lanzan una convocatoria amplia a la sociedad civil para acompañar el pedido en: www.defensoriaparaelpueblo.org/

Noticias Relacionadas