La coherencia de Mariano Moreno

Ayer de celebró el día del periodista. Del gran caudal de mensajes que llegan a las redacciones, La Urdimbre transcribe uno que llegó a la suya de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, quienes libran una memorable batalla contra el Gobierno provincial y la minera canadiense Meridiam Gold. Esta vez se tomaron un respiro para recordar a Mariano Moreno, cuya insobornable conducta es poco emulada en estos días.


Enviamos un cordial saludo y rendimos un pequeño homenaje a los periodistas en su día, invitándolos a rescatar la figura y los ideales de quien fundara La Gazeta un 7 de junio: Mariano Moreno.

Deseamos recordar hoy que Mariano Moreno escribió su tesis de abogado sobre la condición de los trabajadores de la minas en Potosí, en donde seis millones de personas entregaron sus vidas para sostener los gastos que insumía la corona española. Su “Plan de Operaciones” era lo contrario al proyecto representado por Saavedra, centrado en el bienestar “ilustrado” de un Buenos Aires que deseaba vivir de las rentas comerciando con Gran Bretaña, dedicado a la intermediación parasitaria, que colonizaba brutalmente el interior. El Plan de Moreno era “americanista, federal, inclusivo, criollo, mestizo, indígena, igualitario, proteccionista, autosuficiente, con distribución democrática de la tierra e independiente“. Su manera de concebir el periodismo era revolucionaria, anticolonial, no entreguista, no obsecuente con los funcionarios y representantes.

Qué contradicción que hoy, casi 200 años después, la “libertad de prensa” en la Argentina sea defendida (con términos y personajes cuidadosamente seleccionados) por organizaciones privadas totalmente identificadas con el proyecto colonial al que se oponía Moreno y sea usado el 7 de junio como fecha de referencia. Son los que, aunque utilicen otros términos, proponen “achicar el estado es agrandar la nación”, la autoregulación de las empresas (sean de medios o cualquier otra, incluyendo mineras), el libre acceso a la información (la que ellos llaman “pública” en manos del estado, nunca a la que es resguardada detrás de la ilegítima valla de lo “privado” en manos de las empresas, que también es pública) y todo aquello que le garantice seguridad jurídica al saqueo.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Noticias Relacionadas