La justicia según el cine argentino, francés y alemán 

SEMINARIO-CICLO DE CINE EN EL INSTITUTO GOETHE

El Goethe-Institut y la Alianza Francesa en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan el ciclo sobre historia y teoría del cine:

A través de seis textos teórico-filosóficos, publicados en internet, un ciclo de cine y dos mesas de debate se explorará la manera en que las imágenes cinematográficas presentan a la justicia.

El cine como expresión de las más variadas visiones acerca del sistema policial, la cárcel, los reformatorios, la locura, la ética y de la justicia en las culturas marginales.

* Inscripción al seminario on line gratuita en www.goethe.de/buenosaires/seminario

* Ciclo de cine y mesas de debate entre el 15 y 24 de mayo

* Del 15 al 19 de Mayo funciones a las 19.30 horas en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946

* Los días 22, 23 y 24 de mayo 2006 funciones a las 19.30 horas en el Goethe-Institut, Av. Corrientes 319

Todas las películas habladas en castellano o con subtítulos

La pregunta por la Justicia, por lo que es verdaderamente justo y no simplemente por lo que estipula el Derecho positivo, es tan vieja como el hombre mismo y será el eje del ciclo Imagen y Justicia. El ciclo – que acompaña al seminario online homónimo – propone un debate sobre la Justicia y sus efectos a partir del cine. Desde diversas miradas, realistas o subjetivas, los películas muestran el funcionamiento de la maquinaria judicial contemporánea, sustentan conceptos y, sobre todo, producen una infinidad de sensaciones.

Pablo Nisenson, Miguel Magud y Marcela Galmerini estarán presentes para dialogar con el público sobre sus películas. En dos oportunidades, las proyecciones serán el puntapié para un debate público entre directores de cine, renombrados investigadores y juristas. Punto de partida y de cierre del debate será la postura a veces humanista, otras veces descriptiva y, en muchos casos crítica, que el cine francés, alemán y argentino han elaborado a lo largo de sus ricas historias.

PROGRAMACION

Primera parte | Alianza Francesa

Lunes 15 de mayo | 19.30 hs.

El bonaerense de Pablo Trapero, Argentina, color, 2002, 110 min. 35 mm.

Con: Jorge Román, Mimí Ardú y Darío Levy.

Desde el devenir de la historia del cine argentino, la importancia de El bonaerense es superlativa. Se trata del primer filme no institucional que describe el estado actual del cuerpo de policía más grande del país: lo describe en su descomposición, en su ausencia de sentido, en su militarización.

Martes 16 de mayo | 19.30 hs.

Por amor al pueblo (Aus Liebe zum Volk) de Eyal Sivan & Audrey Maurion, Francia / Alemania, color, 2004, 88 min. DVD

En base al diario personal de un ex agente de la STASI (la policía secreta de la ex RDA), Sivan y Maurion producen una ecografía mental: un deambular por los recovecos del cerebro del agente (de quien nunca conoceremos su rostro), para llegar a las áreas donde se encuentran archivados los recuerdos de filmaciones reales del seguimiento de personas, de los interrogatorios, de las detenciones clandestinas, etc. Eso sí, todo”por amor al pueblo”.

Presentación posterior a cargo del Dr. Elías Newman (Criminólogo y docente de posgrado Fac. de Derecho/UBA).

Miércoles 17 de mayo | 19.30 hs.

El grito sagrado de Pablo Nisenson, Argentina, color, 2003, 77 min. DVD

A partir del relato de tres detenidos, Fabi N. y Marisa L., detenidos por robo, y Cristina A., en prisión por asesinar a su esposo represor y torturador, El grito sagrado despliega una serie de profundas y emotivas reflexiones acerca del sistema carcelario argentino, su fracaso y su extensión al conjunto de la sociedad. Todos somos detenidos: por el sistema político, social y económico imperante.

Presentación de Pablo Nisenson. Debate posterior a cargo de Pablo Nisenson y Pedro L., padre de una de las detenidas.

Jueves 18 de mayo | 19.30 hs.

Tan azul, tan calmo (Si bleu, si calme) de Elyane de Latour, Francia, color, 1996, 60 min. Betacam

La dialéctica que opone las fotos fijas que actualizan un tiempo detenido, muerto dentro de las celdas, a la móvil imagen cinematográfica, afuera, en los corredores, detrás de los muros, produce una angustiante sensación de encierro. Pero también existen los sueños y las posibles – imposibles líneas de fuga.

Imágenes de cárceles (Gefängnisbilder) de Harun Farocki, Alemania, color, 55 min. Betacam

Utilizando fragmentos de una decena de filmes diferentes, Farocki reflexiona acerca del modo en que el cine ha representado la cuestión de la cárcel y el encierro. Utilizando imágenes de las cámaras de seguridad de una cárcel de los EE.UU., reflexiona acerca del castigo y el surgimiento de una Sociedad de Control.

Viernes 19 de mayo | 19.30 hs.

Proyección y primera mesa redonda

El caso Cañete de Marcela Galmerini, Argentina, color, 2005, 55 min. Betacam

Rubén Cañete, un niño santafesino, entra dentro del aparato judicial a los siete años. A los veinte ya estaba muerto, asesinado en una cárcel. Desde su infancia, su vida quedó estigmatizada. Nunca pudo salir de esa trampa perfecta que conforman la pobreza extrema, la marginalidad, un sistema jurídico y policial inhumano, y una sociedad absolutamente indiferente a lo que pasa en su propio seno. Mención especial en el 12° Festival Latinoamericano de Video de Rosario en el rubro Derechos Humanos.

Presentación a cargo de Marcela Galmerini.

Mesa redonda con Marcela Galmerini (realizadora e investigadora), Dra. María Elena Barbagelato (abogada, ex- Diputada Nacional por el Partido Socialista Capital Federal, integrante de las comisiones de Justicia, Previsión y Seguridad Social, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y

Legislación Penal) y Lic. Ricardo Parodi, docente a cargo de los seminarios online del Goethe-Institut.
Segunda parte | Auditorio del Goethe-Institut

Lunes 22 de mayo | 19.30 hs.

El Matador (Der Totmacher) de Romuald Karmakar, Alemania, color, 1995, 114 min. 16mm.

Con Götz George, Jürgen Hentsch y Pierre Franckh

En base a las actas de las pericias psiquiátricas forenses que se le practicaron en 1924 a Fritz Arman (llamado “Ogro de Hanover”), un asesino en serie de por lo menos 27 adolescentes (hecho que inspiró a Fritz Lang para componer al obsesionado asesino que compuso Peter Lorre en “M- El vampiro”), Karmakar construye un documento acerca de los modos de razonamiento y la moral de la psiquiatría de la década del veinte. ¿Sólo de esa época?

Martes 23 de mayo | 19.30 hs.

La fábrica de los jueces (La fabrique des juges) de Julie Bertucelli, Francia, color, 2000. 55 min. Betacam

¿Cómo se construye un juez, cómo se lo fabrica? ¿Quién esta capacitado o no, más allá de su supuesto saber, para juzgar a otro? Indagando en los alumnos y profesores de la École Nationale de la Magistrature (Escuela Nacional de la Magistratura) de Burdeos, Julie Bertucelli pone en evidencia cuanto hay de teatral, de representación y ceremonia en el acto de dictar “justicia”.

El combate de los jueces (Le combat des juges) de Yves Billy, Francia, color, 2000. 55 min. Betacam

¿Es posible hablar hoy, en este mundo “globalizado”, de una Ética de aplicación mundial? Este documental indaga en las dificultades para instaurar el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde un puñado de jueces y fiscales se empeñan en crear los parámetros legales que permitan

juzgar los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por ejemplo en la ex Yugoslavia o en Ruanda.

Miércoles 24 de mayo | 19.30 hs.

Proyección y segunda mesa redonda

Campesinos, la voz que no se escucha de Anna Feillon, Miguel Magud y Verónica Mastrosimone., Argentina/ Francia, color, 2004, 55 min. Betacam

¿Existe un solo tipo de Justicia, la occidental, la de la civilización blanca? ¿Qué ocurre con las necesidades y modelos que surgen en el seno de otras comunidades, las campesinas, las indígenas? Otras culturas, otras razas, otras costumbres, otros modelos de pensamiento interrogan al modelo de justicia imperante. En Campesinos … estallan algunas de esas voces que no se escuchan por los pasillos de los tribunales.

Presentación a cargo de Miguel Magud.

Segunda mesa redonda con Dra. Gabriela Vásquez (coautora del libro “Propriedad indigena”. Prof. Adj. regular Derecho Civil, Facultad de Derecho/UBA) y Fiscal General Adj. (ad hoc) ante la Cámara Nac. de Apelaciones del Trabajo); Dr. Mariano N. Castex (ex Prof. Titular regular de Psicología Forense/UBA, Prof. Adj. Depto. Derecho Penal, Fac. de Derecho/UBA) y Director del Centro de Investigaciones Forenses de la Acad. Nac. de Ciencias) y Dr. Marcelo Raffin (Prof. Asoc. regular e investigador de la UBA en diversas unidaded académicas en Filosofía, Sociología y Derechos Humanos y como diplomático de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Républica Argentina).

Noticias Relacionadas