La planta y los puentes

Por Graciela Cizin

Soy una empresaria uruguaya que viene luchando hace años, contra viento y marea, pagando todos mis impuestos, haciendo todos los aportes que corresponden y me siento realmente desprotegida por el gobierno.

El cierre de los puentes como medida de protesta por parte de nuestros hermanos argentinos, a los hoteleros termales nos esta perjudicando de una manera tal que hacemos malabarismos, no solo para pagar los sueldos y seguir cumpliendo, sino para no desmotivar al personal que se encuentra con las habitaciones vacías y cobrando sus sueldos sin saber hasta cuando.

Yo pregunto: ¿Está lo suficientemente informado el pueblo uruguayo de que nuestro gobierno incumplió sin duda alguna con el tratado del Río Uruguay?

¿Estamos concientes que, más allá de los intereses creados, si se hace de este lado del charco o del otro la planta va a contaminar el Río en el largo plazo?

¿ Por qué eligieron este lugar del mundo para invertir? Porque estamos considerados el tercer mundo, ¿verdad? Porque tenemos mano de obra barata y aún las organizaciones de cuidado del medio ambiente no tienen tanta fuerza como las europeas o americanas ¿verdad? Porque la leve protesta de Greenpeace en Argentina, que no esta teniendo voz en el gobierno argentino y tampoco en el uruguayo, utiliza medidas de protesta pasivas, pero aterradoras, aunque comprensibles.

Sé que esta planta generará mano de obra y recursos para el país. Al igual que las plantas tabaqueras y la venta de cigarrillos. Pero, ¿Cuál es el precio que debemos pagar?

Yo me veo afectada en lo empresarial y en lo personal me siento dolida, como ciudadana, no solo por el daño que esta planta ocasionara a nuestro “Uruguay Natural” (Que contradicción ¿verdad?) sino porque estamos cometiendo el delito de no cumplir con un tratado que fue firmado entre dos naciones con el honor y la firma de quien nos representara en su debido momento.

Hago un llamado a la conciencia, a este gobierno y a todos aquellos gobiernos que están creando recursos laborales sin importar el daño que estos mismos producen y producirán en el medio ambiente en el futuro no muy lejano. ¿Eso es lo que queremos para este Uruguay?

Y a los Empresarios que ya estamos instalados luchando hace años, sin créditos, sin recursos auténticos por la falta de apoyo del gobierno, con impuestos cada vez mas altos, con contribuciones casi impagables, a los que ya estamos creando recursos, a quienes ya estamos brindando mano de obra y trabajo, a nosotros ¿quién nos ayuda?

Si queremos realmente generar recursos, por favor miremos lo existente, ayudemos a quienes lo necesitamos para no regalar nuestras pocas reservas sino utilizarlas como recursos genuinos para generar mano de obra real.

¿ Sabían ustedes que el famoso “plan de emergencia” hace que la gente del pueblo no tenga interés en venir a trabajar y a los pocos que se presentan nos piden que no los anotemos en caja para seguir cobrando?
No me importa quien está en la cabeza del gobierno, si colorados, blancos o frentistas…La realidad es que de esta manera, no sólo no saldremos del pozo sino que cada día iremos tocando un poco mas de fondo.

Hago llegar mi voz desde aquí, mi pedido de ayuda para que entiendan el perjuicio actual que implica los cortes de puentes y el perjuicio futuro para nuestro hermoso y no contaminado Río. Quiero mi “Uruguay natural” Estoy luchando para lograrlo y seguiré haciéndolo, con armas nobles, dando fuentes de trabajo genuinas, cuidando la ecología y sobre todas las cosas respetando mi palabra y mi firma, cosa que no esta haciendo mi Gobierno hoy.

Graciela Cizin
1.454.086-6
099725 397

Te puede interesar