Laboratorios públicos producen medicamentos hasta 30 veces más baratos que el mercado

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NO SE SUMA A LA RED NACIONAL QUE LOS VINCULA

En marzo de 2001, la Comisión Pro Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina de la UBA, presentó un trabajo titulado “Medicamentos Para Todos En Una Argentina Nueva, Es Posible.”

En ese trabajo se consignaba que una de las “experiencias alternativas para la provisión de medicamentos sin pasar por el circuito tradicional es el laboratorio municipal de Trenque Lauquen, iniciativa que puso en marcha en la década del´90 el intendente Jorge Barrachia, médico sanitarista y cirujano, quien logró que se aprobara un vademécum indispensable para nuestros hospitales. Dos años después se contactó con los laboratorios del Ejército para formalizar convenios de producción y finalmente al director de ese establecimiento (castrense), Alberto Cusarello, lo llevó para instalar la planta medicinal comunal que funciona a pleno desde hace seis años. Esta planta, que ha recibido premios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la fundación ISALUD, entre otras distinciones, provee de medicamentos a la obra social de los empleados públicos de Trenque Lauquen (OSMU), que cuenta con 17 mil afiliados”.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Trenque Lauquen provee drogas genéricas a un costo hasta 30 veces menor que el mercado convencional.

Otra experiencia exitosa es la de los Talleres Protegidos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se producen 24 fármacos específicos.

“Hace 35 años, la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a un programa de rehabilitación para pacientes psiquiátricos. Los enfermos trabajan en metalurgia, carpintería, costura y tejido, imprenta y encuadernación. En el marco de los Talleres Protegidos, tal es el nombre del programa, también existe un laboratorio de producción de medicamentos, aunque en él sólo trabaja personal especializado. En total produce 24 medicamentos y, con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica –ANMAT– realiza su propio control de calidad, desde el ingreso de la droga hasta el producto terminado”. (medicos-municipales.org.ar/informe0402.htm) Durante los últimos cuatro años se ahorraron tres millones y medio de pesos

En Rosario, un Laboratorio público produce el ansiolítico Diazepam a un costo de 600% menor. El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba está listo para producir Factor VIII a 30 centavos por unidad. Un laboratorio que funciona en el Hospital Posadas satisface una parte muy importante de las necesidades de los pacientes ambulatorios y de los internados. Allí se producen medicamentos que cuestan 0,05 centavos y que en los kioscos se venden a 0,75 centavos. El medicamento Barex cuesta 3 pesos para producirlo y se vende a 53 pesos en las farmacias. Las diferencias son a veces de 5, 10 y hasta 30 veces el costo de producción.

Estas son las principales plantas del sector público, productoras de medicamentos. ( Fuente: Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina UBA)
Referencias: N: nacional; P: provincial; M: Municipal; (U)
universitario

Ciudad de Buenos Aires
Instituto Malbran (N)
Talleres Protegidos (M)

Provincia de Buenos Aires
Universidad de La Plata (U)
UTN de Pacheco (U)
Ciencias Exactas de La Plata (U)
Lab. Central de Salud Pública, Dr. Tomas Perón (P)
Lab. de Trenque Lauquen (M)
Hospital Profesor Alejandro Posadas (P; N)
Hospital Eva Perón del Partido de San Martín (P)
Hospital Pte. Perón del Partido de Avellaneda (P)
Hospital Penna de Bahía Blanca (P)
Hospital de Olavarría (P)
Ciudad de Balcarce (M)
Ciudad de Bragado (M)

Provincia de Córdoba
Universidad de Córdoba (U)
Hemoderivados (P)
Lab. Municipal de Córdoba (M)
de Río Cuarto (M)
San Francisco (M)

Provincia de Santa Fé
Lab. de Rosario (M)
Ciudad de Santa Fe (P)
Provincia de Tucumán
Universidad de Tucumán (U)
Siprosa (P)

Provincia de San Juan
Luis F. Leloir (P)

Provincia de San Luis 
Labs. Puntanos (P)

Provincia de Río Negro
Prozome (P)

Provincia de Formosa
Laformed (P)

Provincia de Misiones
Lab. Provincial Hospital Baliñaa (P)

Provincia de La Pampa
Lab. de Gral. Pico (M)

Provincia de Salta
Htal. Materno Infantil (P)

Provincia de Mendoza
Htal. Notti Guaymallen

Provincia de Entre Ríos
Htal. Heras Azodeco
Htal. Diamante

Lab. de las Fuerzas Armadas (N)

Noticias Relacionadas