septiembre 18, 2018

Ley para la gestión ambiental de pilas y baterías desechadas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de “Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso” presentado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

La ley busca garantizar la gestión ambiental de pilas en desuso. Incluye las que, por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

Están incluidas las pilas de uso común AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y pilas botón; que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista, sin perjuicio de toda otra clase de pilas que determine la Autoridad de Aplicación.

La ley está dirigida a productores, importadores, distribuidores e intermediarios por ser responsables de la puesta en el mercado de pilas de uso común dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Serán quienes propondrán, gestionarán y financiarán el plan, con la fiscalización gubernamental y la participación obligatoria de los comerciantes. Éstos deberán poner a disposición espacios adecuados en sus locales comerciales a los efectos de funcionar como puntos de recepción de pilas en desuso en caso de ser incluidos en la etapa de disposición inicial y recolección. siendo la Agencia de Protección Ambiental, autoridad de aplicación de la misma.

El proyecto fue aprobado en la Legislatura sin cambios por 53 votos y dos abstenciones.

Noticias Relacionadas