Licitan un sistema de prevención de incendios en la Reserva Ecológica de Costanera Sur

La foto de Giovanni Sachetto, registra una escena la noche del 25 de setiembre del 2001, durante el más intenso de todos los siniestros en la Reserva Ecológica de Buenos Aires.

En el predio de 300 hectáreas de acceso libre y gratuito se producen recurrentes incendios que afectan a la flora y la fauna del santuario.

El pasado lunes 18 tuvo lugar el acto de apertura de la Licitación de Sistema de Prevención de Incendios para la Reserva Ecológica Costanera Sur. Una vez instalada la red de cañerías que prevé el nuevo sistema, la dotación de bomberos de la Reserva contará con con agua en cantidad y a presión suficientes para atacar los focos igneos en mejores condiciones que las actuales. Se podrá reducir así los lapsos entre la detección del foco y el inicio de las tareas de sofocación que hoy día dependen de la autobomba que forma parte de la dotación de elementos de combate de incendios con que cuenta la Reserva Ecológica.La licitación lanzada el lunes amplia también el área de monitoreo ya que la mayoría de los siniestros han ocurrido fuera del alcance de las telecámaras intaladas en una única torre de control.

Los incendios en el predio de la Reserva han sido recurrentes a lo largo de los años, afectando a la flora y —sobre todo— a la fauna del parque.

Existen dudas respecto a si han sido producto de descuido, vandalismo o intereses creados. Mientras el descuido y el vandalismo se explican por si mismos, es más difícil entender como podrían operar los intereses creados. Quienes sostienen esta hipótesis, sin embargo, opinan que el valor de 300 hectáreas en el centro de la ciudad de Buenos Aires podría generar incalculables negocios inmobiliarios. Tales intereses —según esa opinión— podrían incentivar el daño para torcer la voluntad de mantener el predio como un parque natural y reserva ecológica pública y gratuita.

Noticias Relacionadas