Los trabajadores del Hotel Bauen se aprestan a resistir el desalojo

Tras el rechazo de la Cámara Comercial de un recurso de queja de la Cooperativa que administra el hotel Bauen, recuperado en 2003, y quedar firme el fallo que exige desalojar el 2 de diciembre la sede de Callao 360, sus trabajadores sostienen que resistirán pacíficamente el desalojo

Han convocado a diversas actividades:
-El viernes 28/11, cena solidaria a la que concurrirán políticos, sindicalistas, actores, organismos de derechos humanos, legisladores, clubes de barrio y organizaciones sociales
-El lunes 2/12 gran jornada de solidaridad con el hotel con una programación de actividades. Shows musicales, obras de teatro, paneles de discusión, stand-up, proyecciones, transmisión en vivo de radio y TV, etc.
-La jornada del 2/12 -fecha del desalojo interpuesta por la justicia- comenzará cerca del mediodía y puede extenderse durante gran parte del día, según las vicisitudes de ese día.


En la demanda iniciada por Mercoteles S.A. la jueza Paula Hualde dispuso que la empresa, a su vez, debe indemnizar a la cooperativa en 15 millones de pesos y emplear a 50 de sus integrantes. La resolución es rechazada por los trabajadores.
“Esos 15 millones no son ni la quinta parte de todo lo que invertimos en estos 17 años, si se toman en cuenta inversiones, fondo de comercio, revalorización de la marca Bauen porque el hotel estaba cerrado y la cooperativa lo reabrió. Si a nosotros nos sacan, al otro día les dejamos un hotel funcionando: el que llega al otro día tiene un hotel para seguir trabajando normalmente. Nosotros consideramos que todo eso tiene un valor y un número y no se ajusta ni por asomo a lo que resolvió la Cámara. Además, la Cámara les impuso tomar a 50 de nosotros, un planteo que también rechazamos porque nos pone frente a la decisión odiosa de tener que elegir: el tema laboral se debería resolver para la totalidad del plantel”, señaló Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa.

El 28 de diciembre de 2015, Mauricio Macri vetó la ley de expropiación aprobada durante la última sesión del Congreso Nacional de ese mismo año.
Como salida al conflicto, en el Congreso fue presentado un nuevo proyecto de ley que declara de utilidad pública al hotel y ordena su expropiación, El proyecto fue ingresado por Agustín Rossi y deberá ser tratado este año para no perder estado parlamentario.
Fuentes: ansol.com.ar, página 12 y Barricada TV.

Noticias Relacionadas