Movilización en defensa del Centro de Salud de San Telmo

Por Eduardo Scirica

Los profesionales del Centro de Salud Nº 15 convocan a los vecinos a movilizarse frente a la Legislatura mañana martes a las 16:30 hs. Reclaman por desvíos de partidas presupuestarias que impiden el nombramiento de profesionales concursados y el normal funcionamiento del Centro Odontológico de San Telmo.

El Area Programática del Hospital de Agudos Cosme Argerich abarca 440 manzanas y 150 mil habitantes de los barrios de San Telmo, Montserrat, Constitución, La Boca y Barracas. De acuerdo a la información que maneja el hospital, seis de cada diez vecinos de su zona tienen una inadecuada o ausente cobertura de salud.

A los condiciones de miseria, pobreza y falta de cobertura médica de buena parte de la población del sur de la Ciudad, se suma ahora un recorte en el presupuesto de salud pública decidido después de las elecciones a Jefe de Gobierno, que afecta a la población más necesitada.

El Ejecutivo de la Ciudad acaba de enviar un proyecto de ajuste de 300 millones de pesos, que contempla una reducción en las partidas de salud, infraestructura y educación.

Las inversiones realizadas en los últimos años posibilitaron que en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC Nº15), se constituya un consultorio odontológico bien equipado.

En la institución de salud ubicada en San Telmo, en Humberto 1º 470, tras varios años en que el consultorio odontológico no pudo funcionar adecuadamente por deficiencias edilicias, hicieron las refacciones necesarias para que pueda atender sin inconvenientes. El año pasado realizaron concursos para que haya odontólogos que puedan atenderlo. Los tres profesionales concursantes no pueden trabajar atendiendo a los vecinos, porque no se efectivizaron sus nombramientos.

El CESAC Nº 15 trabaja con la población de 90 manzanas donde viven 95 mil personas, pero en parte se desaprovecha su infraestructura por falta de designación de personal.

En el Area Programática del Hospital Argerich hay más de 50 profesionales que ganaron concursos y están en lista de espera para poder trabajar en el establecimiento y en los centros de salud de la Boca, San Telmo y Barracas.

El Centro Odontológico de Barracas, ubicado en Regimiento de Patricios 1941, el CESAC Nº 9, localizado en Irala 1254, y el nuevo Centro de Salud ubicado en La Boca, en Ministro Brin 843, también son afectados por los desvíos de las partidas presupuestarias. Muchos profesionales de salud que ganaron concursos realizados entre el 2004 y el 2007, tienen sus designaciones pendientes.

El martes 7 de agosto los profesionales afectados presentaron una nota a los legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura solicitándoles su intervención para que se efectivicen las designaciones pendientes para cargos concursados en el Area Programática del Hospital Argerich. No obtuvieron respuestas.

Tampoco consiguió una contestación la Directora del Area Programática del Argerich, Teresa Batallán, quien envió notas solicitando a las distintas áreas del Ministerio de Salud una urgente solución para poder contar con más profesionales.

El jueves 16 de agosto, en una reunión realizada en Humberto 1º 470 en la que participaron entre otras asociaciones barriales referentes de la Asamblea de San Telmo y de la Asamblea de Plaza Dorrego, los profesionales del CESAC Nº 15 decidieron difundir los inconvenientes que afectan el normal desarrollo de la institución. Una psicóloga, dos odontólogos y un odontólogo que ingresaron por concurso, están en lista de espera para trabajar en la atención de la salud de los vecinos, ya que no se efectivizó su nombramiento.

El consultorio odontológico es subutilizado, privando la atención bucal de muchos vecinos. Por otra parte, el nuevo recorte presupuestario decidido por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, llega a tal extremo que dejarán de entregar leche a la población carenciada que se atiende en el centro de salud de San Telmo.

Los profesionales de la salud convocan a los ciudadanos a una movilización frente a la Legislatura el martes 21 a las 16.30 hs.

Es para buscar respuestas a la situación que padecen los profesionales concursados que no fueron efectivizados y reclamar por circunstancias que demuestran la insensibilidad y la ineficiencia que muchas veces hay en el Estado. Por ejemplo, el Centro de Salud de Ministro Brin 843 se encuentra equipado, con las obras finalizadas y en condiciones de funcionar desde hace varios meses. Sin embargo, está cerrado por la falta de designación efectiva del personal que ganó los concursos realizados en marzo y abril de este año.

Las partidas destinadas a efectivizar los nombramientos del Area Programática del Argerich están contempladas en el presupuesto 2007. En algunos casos corresponde al reemplazo de personal que renunció o se jubiló, en otros se trata de concursos autorizados por la actual gestión.

Mientras el Gobierno de la Ciudad dilata las respuestas, los vecinos más postergados de la zona sur sufren las consecuencias.

“Queremos que los vecinos se apropien del derecho a la salud, Hacemos público el problema y convocamos a las organizaciones sociales y a los vecinos a movilizarse. El tiempo apremia y la salud no puede esperar”, expresaron los profesionales de la salud del CESAC Nº15, en la búsqueda de apoyos solidarios a la salud pública.

Noticias Relacionadas