Muestra de azulejos de casas porteñas

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos presenta la muestra “Los azulejos siguen brillando en Buenos Aires”, organizada por el Museo de la Ciudad, que se inaugurará el próximo jueves 6 de marzo a las 19:00 en su sede de Defensa 219 / 223.Los azulejos (palabra que proviene del vocablo árabe az- zulaiy, “el ladrillo”) fueron creados por las antiguas civilizaciones mesopotámicas y adoptados por todos los pueblos dada la simpleza de la tecnología necesaria para su fabricación y la versatilidad de su empleo. La materia prima que se requiere para su fabricación, la arcilla, se encuentra en todas las regiones del planeta. Sobre una pieza de barro cocido se coloca una solución a base de óxido de distintos minerales que por acción del fuego se vitrifican creando una superficie impermeable y decorativa.

Si bien las primeras cerámicas llegaron de España, con el correr de los años y el cambio de estilos y modas varió la procedencia de estos incomparables elementos usados en las casas porteñas. Gran variedad de estos azulejos podrán verse en esta muestra desde los más viejos del siglo XVIII pasando por los provenientes de Pas de Calais, los llamados napolitanos, aquellos que a principios del siglo pasado siguieron la influencia del art nouveau y sus sucesores que vistieron, todos ellos a la ciudad con su maravilloso colorido. Piezas provenientes de esas casas como los que decoraran la de Carlos Pellegrini o un curioso mural de un local de la empresa La Martona hacen de esta muestra un paseo imprescindible

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos y feriados de 11:00 a 19:00, con entrada general $1; bono contribución $10; lunes y miércoles gratis.

Noticias Relacionadas