septiembre 18, 2018

Murió Fabián Tomasi, víctima del glifosato

La historia de lucha se Fabián se desarrolló en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Fabián Tomasi trabajó durante años en una empresa de aplicación aérea con agroquímicos que le provocaron polineuropatía tóxica severa y atrofia muscular generalizada. Una parte de su historia se conoció en todo el mundo gracias al registro fotográfico de #PabloPiovano.

Con motivo del ensayo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos”, distinguido en 2016 con el premio de fotoperiodismo Philip Jones Griffiths, Pablo Piovano,  reflexionó sobre el impacto de los agroquímicos en la salud, en una entrevista publicada en el portal de Télam:

-T: ¿Cómo comenzaste a investigar el tema de los agrotóxicos?
-PP: Era un tema que los medios no estaban cubriendo y ameritaba ser narrado. En 2014 la Red de Médicos de Pueblos Fumigados había dado cifras alarmantes. Hablaban del uso de 370 millones de litros anuales de agroquímicos sobre el 60 por ciento del suelo sembrado del país. Eso significa que la Argentina tiene una de las tasas más altas del planeta de glifosato por persona, 7,6 litros, y que es un territorio de experimentación sobre nuestros cuerpos.

-T: ¿Te acordás de la primera foto que sacaste?
-PP: Fue en Basavilbaso, Entre Ríos. Fotografié a Fabián Tomasi, que de alguna manera es la voz de esta causa y me guió porque estaba en contacto con un movimiento incipiente. Fue el primero pero también el último que fotografié, su cuerpo está muy lacerado, le dieron seis meses de vida. Es un hombre de 50 años que trabajó en carga y descarga de agroquímicos y sufrió politraumatismo tóxico severo, ahora no puede sostenerse por sí mismo, no puede levantar un mate.


Fabián tuvo el coraje de levantar su voz suave para luchar contra esta lógica asesina, su cuerpo se transformó en el campo de una batalla desigual, su mirada tierna y su sentido del humor fue un refugio cálido para todos los que se acercaron a contar esta historia. No lo vamos a olvidar. Se lo debemos a Fabián.

Leer más

Noticias Relacionadas