ONCE MESES DESPUÉS DE UN DURO CRUCE ENTRE IBARRA Y MACRI, BOCA JUNIORS MANTIENE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE UN PREDIO QUE CORTA LA COMUNICACIÓN BOCA-BARRACAS

La explicación de un funcionario del Gobierno de la Ciudad a un canal de cable aumentan las dudas acerca de la voluntad política del Gobierno de satisfacer la demanda de los vecinos de Boca y Barracas respecto a la usurpación del Club Boca Juniors, a once meses de la intimación hecha por el Jefe de Gobierno.

“Las calles de la discordia son Wenceslao Villafañe, entre Tomás Espora y Del Valle Iberlucea, que linda con la pileta de Boca; la continuación de Tomás Espora hacia la cancha de Boca, desde Wenseslao Villafañe, donde el club puso un portón, hasta Aristóbulo del Valle; y Artistóbulo del Valle, entre Irala y las vías del ferrocarril. Estas calles fueron pavimentadas por Boca, a partir de un convenio que firmaron en 1995 el intendente Jorge Domínguez y el ex titular de Boca, Antonio Alegre, como contraprestación por el traspaso al club de algunos predios de Casa Amarilla, en donde actualmente funcionan las canchas auxiliares”. (fuente www.noticiasurbanas.com.ar, 02/03/2004). 

En el convenio Boca también se había comprometido a permitir al personal docente y alumnos de los distritos escolares de Barracas y La Boca (5 y 4 respectivamente) usar las instalaciones, entre las que se encuentran el campo de fútbol, el sector de básquet, voleibol, paddle, juegos infantiles y otros espacios verdes, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin embargo, a partir de que Macri asumió la presidencia del club cesaron estos beneficios para los vecinos.

Ya en marzo del 2004 Ibarra había intimado a Macri a desalojar el sector intrusado y amenazó con el recurso a la fuerza pública si el Club no procedía a retirar el portón que impide el paso para el dia 5 de ese mes. Casi un año después, desde esferas oficiales afirman que “se está firmando (sic) un convenio con el Club para liberar estas tierras” y “En principio, el portón de la calle Aristóbulo del Valle se va a retirar porque Boca Juniors lo está ocupando en forma indebida“.

Consultado por un canal de cable, Fernando Verdaguer funcionario del Gobierno de la Ciudad, expresó:

“Hay una situación que es diversa. Uno, es el incumplimiento de una ley y lo que se está haciendo ahora es hacer la apertura de Aristóbulo del Valle y el cruce sobre las vías del ferrocarril y luego la conexión con la calle Espora. Eso, una vez que el Secretario de Infraestructura Felleti firmó la resolución, la Corporación del Sur –que es la que va a tener a cargo la coordinación de la obra– puede empezar los trabajos. Estos trabajos son de alguna dificultad porque respecto al paso a nivel, hay que acordarlo con la Secretaría de Transporte de la Nación y con el ONABE. Respecto la apertura de la calle Espora, hay una parte de la misma que está ocupada por Boca Juniors y se está firmando un convenio con el Club para liberar estas tierras. Una vez que las tierras se liberen se va a construir la calzada y una vez que la calzada se construya por disposición de la Dirección General de Transporte oficialmente se va hacer la apertura. Lo que hizo la disposición del Secretario Felleti fue dar el marco normativo para que esto se pueda realizar”.

-¿Cuánto tiempo llevarían estos trámites?

-Son trámites de acuerdos interjurisdicciones que no son sencillos. Estamos estimando que en el plazo de dos meses se estarían comenzando las obras de apertura una vez que estén finalizados los convenios.

-Boca Juniors tiene permiso para haber cerrado el paso entre los barrios de la Boca y Barracas?

-En principio el portón de la calle Aristóbulo del Valle se va a retirar porque Boca Juniors lo está ocupando en forma indebida.

Te puede interesar