Opiniones sobre las causas por reducción a servidumbre

Gustavo Vera de la “Unión de Trabajadores Costureros”, un sindicato paralelo creado para luchar contra la explotación de bolivianos en talleres textiles

DENUNCIAS CONTRA TALLERES TEXTILES

La Unión de Trabajadores Costureros cobró notoriedad a partir del trágico incendio en el taller textil de Caballito. Es un sindicato paralelo, aún sin personeria jurídica, creado desde el seno de una Asamblea barrial que ha radicado varias denuncias penales —entre ellas una contra el actual cónsul boliviano— y que aparece como referente de una lucha contra el entramado de corrupción que permite la existencia de talleres de costura con reducción a servidumbre de inmigrantes bolivianos indocumentados. Lo que sigue es una entrevista realizada por la Agencia Rodolfo Walsh a Gustavo Vera.

¿Cuántos residentes bolivianos hay aproximadamente en la Argentina?

Tengo entendido que 2 millones. De los cuales entre 700 mil y un millón están indocumentados.

¿Cuántos trabajan como costureros?.

Aproximadamente el 40 % debe tener una relación directa o indirecta con la costura. Los otros sectores están dedicados a la construcción y a la horticultura-agricultura. Construcción y costura son los dos rubros más importante de los que ocupan mano de obra boliviana.
En el caso de la costura, la Cámara del Vestido reconoce que el 75% de la ropa se fabrica de un modo “informal”; que es un eufemismo para denominar este tipo de talleres esclavos. De esto se deduce que hay un porcentaje muy importante. En Capital Federal hay varios miles y en la provincia Buenos Aires hay varios y varios y varios miles.

¿Cuál es el sindicato que los debería representar?

El sindicato al que pertenecerían es el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA), que a su vez es parte de la Federación Obreros Industria del Vestido (FOIVA).

¿Cuál es el origen de la UTC?

La UTC se fundó en octubre de 2005, después de cansarnos de pedirle al sindicato que tome cartas en el asunto. De hecho en la UTC hay delegados que trabajan en algunos de los talleres que están en blanco que se cansaron de reclamar en el sindicato y en congresos que el sindicato tomara la pelea contra el trabajo esclavo y por la documentación masiva de los inmigrantes. SOIVA no se ha querido hacer cargo de las reivindicaciones de los inmigrantes, y menos aún sino tienen documentos. Por otra parte tenemos fuertes sospechas de que están entongados con los talleristas. Una muestra de cómo está la situación en el sindicato se constata en la cantidad de delegados de la cantidad boliviana, por ejemplo. En toda la Capital Federal sólo hay: 5.

La UTC ¿tiene personería sindical?

Vamos a reclamar la inscripción sindical, para eso el 1º de mayo vamos a realizar en este local (La Alameda) la asamblea constitutiva. Elegimos esa fecha por ser una fecha importante para los trabajadores, por estar asentada en la lucha del movimiento obrero internacional por las ocho horas de jornada laboral. Ese día vamos a presentar el acta constitutiva y la inscripción gremial la tramitaremos en los primeros días del mes.

En el caso del taller de Caballito ¿cómo está la causa?

El taller de Luis Viale dependía de los dos argentinos que eran dueños del taller de Galicia. Desde Galicia salían los cortes que iban a Viale y de este las prendas terminadas volvían a Galicia. Esto está ampliamente probado y por lo tanto a los dueños de Galicia les corresponde solidaridad penal compartida.

Por otra parte hubo una intención deliberada de los talleristas, para tratar de ocultar las evidencias que tenían que ver con la servidumbre y trata. Esto se agrava con una negligencia, por lo menos ingenua –para decirlo benignamente- por parte del Estado. Como consecuencia de todos esos manejos y actitudes el problema quedó circunscripto a un siniestro accidental, con condiciones de hacinamiento, pero sin ahondar en mayores investigaciones.

Fernando de Palma, que es el único testigo que no pudieron secuestrar los talleristas, declaró ante la fiscalía que allí vivían 73 personas. De ellas 43 eran familiares directos o indirectos de los talleristas que regenteaban el taller de Luis Viale. El día del siniestro en el taller habían casi 70 personas, que se encontraban en la calle mientras ardía el local. Aquellos que no eran familiares de los talleristas, fueron retirados de la zona en grupos de 3 ó 4 en coches de los talleristas. Esto sucedió ante los ojos de la policía. Esto es importante desde lo jurídico ya que esas personas estaban en condiciones de ser testigos en la causa y esta podía ser recaratulada como servidumbre y trata.

Palma y su señora, a los que se les murió un hijo en el incendio, se refugiaron en la carpa de Promoción Social. Luego sufrieron múltiples aprietes por parte de los talleristas y del cónsul para que no declarara nada que tuviera que ver con las condiciones de trabajo de este lugar.

El cónsul y los talleristas dieron la orden a los trabajadores de no declarar, argumentando que sería una especie de autoimputación de parte de los obreros y obreras.

Paralelamente durante la semana por orden judicial se hizo derrumbar el piso donde estaban los pibes, sin pericias previas.

Hay un entramado FM Radio Latina, el periódico Vocero Boliviano, consulado y talleristas, que tiene como fin último proveer de mano de obra a estos talleres. ¿Cómo funciona?

Los que son reclutados en Bolivia pueden ser por tres vías. Uno con avisos por radio, por ejemplo en radio Splendid de La Paz o en otras radios. También se publicaban avisos clasificados, engañosos, donde prometían trabajo próspero en Argentina, sueldo en dólares, casa y comida. Suelen haber cartelitos en las zonas rurales o en las más pobres de El Alto con las mismas características. Suelen haber también familiares de los talleristas que están en Argentina, que operan en Bolivia con el boca a boca, tratando de reclutar gente, en lo posible con muy baja instrucción. Y si sólo hablan aymara mejor, por que de esa manera están aislados por la barrera idiomática.

En algunos casos en Bolivia se firman contratos –totalmente truchos- en los que figuran obligaciones, como que el costurero no podrá escaparse del taller, por un período que puede ir de uno a tres años. Los talleristas averiguan las direcciones de los familiares en Bolivia, y acá amenazan a los costureros y costureras que si denuncian algo de las condiciones de trabajo o vida, van a tomar represalias sobre aquellos.

Ni bien cruzan Villazón o Yacuiba (frontera argentino-boliviana), a los trabajadores/as se les inculca que los talleristas son la única protección que tienen en la Argentina. Que si se escapan los va a agarrar la policía y los va a maltratar antes de deportarlos. Por otra parte hay algunos talleristas que no sólo pagan coimas a la policía sino que además le muestran a los costureros como lo hacen. Es una práctica habitual, que cuando pagan hacen participar a dos o tres costureros como testigos del cohecho, para que le cuenten a los demás que están en el taller, el poder del tallerista. Pero además se les inculca que el Estado está con el patrón.

Por otra parte cuando alguno hace una denuncia a la policía, como no tienen documentos, no se la toman y los envían al Consulado, a cuyo frente está Álvaro González Quint, que funciona como una secretaría de Trabajo paralela. Las autoridades bolivianas realizan una especie de mediación, cuyo resultado final generalmente es que a cambio de unos pocos pesos más los trabajadores firman documentos en los que se comprometen a no realizar denuncias ante la justicia laboral argentina.

Salvo algunas honrosas excepciones como el periódico Renacer, periodistas como Gustavo Morón, Guillermo Mamani y algunos otros, que valientemente han denunciado todo esto, la abrumadora mayoría de los medios radiales o periodísticos de la comunidad son parte de la intelectualidad orgánica de las mafias.

Nosotros tenemos como vecinos a los compañeros bolivianos, nos estamos relacionando con ellos desde hace cuatro años. Sin embargo nos costó entender este entramado. Por ejemplo cuando fueron las insurrecciones en Bolivia. Por ejemplo: hay una asamblea de residentes bolivianos, Coro Mayta, son re-combativos en el discurso, exigen la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, terminar con la oligarquía, etc. Esto para Bolivia, pero de los talleres de acá ni palabra. Esta gente se presentan afines a Evo Morales, al Che Guevara, pero de los talleres y la esclavitud no habla. “Coro Mayta” es una de las organizaciones que encabezó la marcha que vino hasta acá el 5 de abril y que quisieron quemar La Alameda.

El Consulado boliviano se ha pronunciado expresamente contra uds. en repetidas oportunidades a pesar de que han hecho declaraciones contra el trabajo esclavo y han condenado estas prácticas laborales.

Al cónsul Álvarez González Quint , le hemos hecho dos denuncias penales. Una que está en el juzgado Criminal 14, secretaría 82. En ella lo denunciamos junto a Alfredo Ayala y Rolando Nogales por asociación ilícita, apología del delito e incitación a la violencia. A los tres los caracterizamos como los intelectuales orgánicos de esta red mafiosa. Tenían la misión de disimular esta red ante la opinión pública.

Además hemos presentado una denuncia en la Cámara Federal por violación de los convenios internacionales por injerencia en los asuntos internos de otro país y por apología del delito. Esta presentación recayó en el juzgado de Oyarbide y ahora está en la Corte Suprema de Justicia.

En algún reportaje afirmaste que sólo se han cerrado los talleres pequeños que hacen ropa de menor calidad o de marcas truchas y no los de las marcas importantes. ¿podés ampliarme?.

Además de Lacar, Montagne, Graciela Naun, que son los que se conocieron están Arrusti, Cholu Line, Koshiuko. También hay otros talleres más que fabrican para Montagne que todavía no se conocen.

Estamos preparando una lista de distintas marcas y casi 120 talleres. Esta es una radiografía hecha por los compañeros. La entregaremos a la Procuración General, al ministro Rodríguez y a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las propuesta de Uds. para resolver este problema?

El primer punto es la entrega de documentación gratuita y en forma masiva a todos los residentes indocumentados. Segundo, reivindicamos el salario de convenio y la jornada de ocho horas para los que estén legales y aquellos que se vayan legalizando. Tercero, en los talleres donde hubo reducción a servidumbre o trata, que se confisque la maquinaria y se las entreguen a los obreros y obreras para que trabajen en forma cooperativa. Esto se podría realizar en galpones del Estado, habilitados como para que puedan trabajar con dignidad.

Estos trabajadores podrían ser proveedores del Estado. El Estado Nacional tiene una demanda –por ejemplo- de 1.500.000 guardapolvos por año. Sólo el 1 % lo está cumpliendo por vía de la producción autogestiva por parte de él. Esto significa que el resto lo fabrican empresas privadas, muchas de las cuales seguramente lo hacen en estos talleres truchos.

El paso a la cooperativisación es un avance obvio, pero ¿cómo se lo ven los compañeros?, porque desde los medios y otros sectores se insiste mucho con que se quedarán sin trabajo y sin techo cuando se clausuran los talleres.

El proceso de reagrupamiento de los costureros es complicado y difícil. Acá hay trabajadores que terminaron en un zanjón, literalmente en un zanjón, por denunciar esto en forma individual. Hay un montón de costureros que han denunciado solitariamente esta situación, que reclamaron lo que le debían, etc. Sistemáticamente fueron amenazados de muerte, recibieron golpizas, algunos se volvieron a Bolivia. Esta es una historia vieja, que no trascendió a los medios, por los intereses que se mueven. Nosotros lo hemos podido sostener porque estamos organizados, pero no somos los primeros.

Ahora a partir de la conformación de la UTC, que tiene 6 meses, hay alrededor de 200 costureros y costureras que comienzan un proceso de organización. Se han movilizado a la puerta del Consulado, a los talleres ha reclamar sueldos adeudados, están realizando juicios laborales. Hemos logrado que el gobierno de la ciudad otorgue alojamiento por emergencia habitacional, sin los trámites burocráticos habituales. También que la Organización Internacional de Migraciones asista en forma inmediata a los costureros que quedan en la calle, que son víctimas de trata.

El gobierno puso en marcha el Plan Patria Grande. ¿qué opinión tenés sobre él? 

Es un paso importante. Acá en la Alameda a partir de mañana (por el lunes 15 de abril), vamos a comenzar a funcionar como Institución Social Colaboradora, esto significa que para los trámites de radicación precaria, funcionaríamos como si fuera una dependencia de migraciones.

Es un trámite que es absolutamente gratuito y que se hace a través de Internet desde los distintos centros. Una vez que se completan los datos de la persona, a los 15 días tiene de vuelta la radicación precaria. Esto permite que los compañeros tenga CUIL, puedan trabajar en blanco, puedan estudiar, salir y volver a entrar del país, acceder a beneficios sociales, etc. Todo esto es el paso previo a la documentación definitiva.

¿Cuál es el papel de la OIM?

La Organización Internacional de Migraciones, es un organismo de las Naciones Unidas que asisten particularmente a las víctimas de trata. Ellos han asistido a una cantidad muy grande de costureros. A los que han venido por engaño desde Bolivia la OIM los está asistiendo, ubicándolos en hoteles de emergencia ó dándoles un subsidio hasta que el gobierno de la ciudad les otorgue otro o pagándoles el pasaje a Bolivia a los que desean retornar. Nosotros hace 6 meses que estamos trabajando con la OIM.

La situación política en Bolivia después del triunfo de Evo Morales ¿ha influido en los residentes?

Cuando vino Evo Morales a la Argentina y visitó al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en la puerta no habían más de 200 residentes bolivianos. Cuando hubo que pedir el cese de los allanamientos a los talleres esclavos habían 3.000. Esto tiene que ver con que la mayoría de la superestructura de la colectividad boliviana reportaban al Goni Sanchez de Lozada. Es decir a los sectores más derechistas de Bolivia, y eso no quiere decir que ahora no se hayan transformado en evomoralistas de la primera hora, por razones de oportunismo.

En cuanto al papel de Evo Morales en Argentina en relación con los bolivianos, están diciendo, que van a destituir al cónsul, que la documentación en Bolivia va a ser gratuita, que van a colaborar para desmantelar el trabajo esclavo. Si esto es así será un paso adelante. Si no es así quedará la duda sobre si los gobiernos bolivianos que con independencia de su orientación ideológica consideran a la emigración a la Argentina para tener menos gasto presupuestario y más remesas.

Los funcionarios bolivianos que llegaron ¿se entrevistaron con uds.? ¿que conclusiones sacan de su visita?

Si, se reunieron con nosotros. Nos plantearon que con independencia de las denuncias judiciales ellos van a tratar de averiguar de que se trata. Tienen la decisión de que cuando asuma Roger Agustín Mercado de cambiar de cónsul. Van a reformular la ley en el Congreso boliviano con respecto a las tarifas para obtener la documentación necesaria desde Bolivia para poder radicarse definitivamente acá. Van a considerar el voto de los inmigrantes para la Asamblea Constituyente. Van a seguir colaborando con el Estado argentino en el desmantelamiento, de los talleres esclavos.

¿Cuál fue el papel que jugaban los gobiernos nacional y local antes del incendio? 

Los únicos organismos que tienen poder de policía en los talleres familiares son el Ministerio del Interior y el de Trabajo que se los otorga la ley 11713 de Trabajo a Domicilio por Cuenta Propia. Por esta razón es que en lo referente a en la mayoría de los talleres con reducción a servidumbre, hay responsabilidad del Estado Nacional.

Es diferente en el caso del de Luis Viale que estaba habilitado como taller, no como vivienda; por esta razón caía bajo la Secretaría de Seguridad del gobierno de la Ciudad.

Hay un intento a nivel prensa de dejar que esto vaya muriendo como noticia. ¿cuál es tu impresión?

Es obvio que se intenta bajarle los decibeles de exposición ante los medios. Tanto desde el Estado argentino como el boliviano. Cuando se habla de blanquear los talleres en realidad lo que se quiere en muchos casos es blanquear delincuentes. Nosotros no queremos que se los blanquee, los delincuentes tienen que ir presos, las máquinas deben ser confiscadas y entregadas a los compañeros para que formen cooperativas.

Un tipo que hizo trata de servidumbre no tiene que tener ninguna oportunidad de blanqueo. El blanqueo puede ser factible para los que excepcionalmente no hayan llevado adelante esas prácticas y tengan irregularidades desde el punto de vista de precarización de los talleres, o en la contratación de personal.

Las clausuras que se han hecho, la mayoría fueron por problemas en seguridad e higiene, y deficiencia en el tendido de cables eléctricos…

La pregunta del millón es si dieron parte a la Justicia al verificar las condiciones de hacinamiento y servidumbre que hay en los talleres. Si hubieran procedido de esa manera ya esos talleres estarían allanados, se hubiera secuestrado la maquinaria. Y en ese caso se podría pedir la tenencia para los trabajadores.

Al estar clausurados la tenencia sigue en manos del delincuente, que hasta puede mudarse perfectamente a la Salada, llevarse la maquinaria y seguir trabajando como si nada.

Hay otros casos como un delincuente que se llama Isaac Laura, que tiene un taller esclavo en Murato al 900, en el que tiene trabajando aproximadamente 25 personas en condiciones de servidumbre. Es probable que ahora se haya disfrazado de taller familiar. Echan costureros, esconden máquinas en provincia y cuando les dan una habilitación como taller familiar vuelven a traer las máquinas.

Esta persona se está reuniendo con la ministra de DDHH de la comuna Graciela Cerruti, en una comisión cuyo fin supuesto es el blanqueo de los talleres. En tanto a los costureros de la UTC se les a impedido formar parte de cualquier comisión que tenga que ver con la fiscalización de talleres.

¿Qué razones les dan?

Ninguna. Si llamamos y pedimos colchones nos mandan, si pedimos azucar, nos mandan. Pero si pedimos fiscalizar ni nos contestan. Hicimos una marcha de 700 costureros y costureras el lunes 10, pedimos hablar con la ministra y se negó a recibirnos.

¿Querés agregar algo más?

Esta es una lucha que recién comienza. Creo que el convenio que hicimos con migraciones va a ser una herramienta importantísima para solucionar el problema de documentación de miles de compañeros. De esta manera vamos a poder pelear mejor para que se respete el convenio colectivo de trabajo.

Te puede interesar