Organizaciones barriales invitan a acompañar entrega de documento en la Legislatura

CONTRA CONSTRUCCIÓN INDISCRIMINADA Y DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO

Los vecinos y organizaciones congregados en un nuevo espacio interbarrial presentarán un documento consensuado a los 60 legisladores y al Jefe de Gobierno, para que fijen posición en torno a la construcción indiscriminada de edificios y torres, destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y falta de espacios verdes.

El documento a entregar señala entre otras cosas:

  • “Hoy, el aumento de la construcción destroza nuestra ciudad como nunca antes. Su crecimiento asimétrico densifica de manera desmedida algunas zonas, mientras que en otras, la construcción es prácticamente nula. En los últimos 6 años el 48% del total construido en la Ciudad de Buenos Aires es vivienda “premium” o lujosa mientras que, según las estadísticas, menos del 20% de la población estaría en condiciones de adquirir ese tipo de inmuebles. En ese período se pidieron permisos de obras por más de 10 millones de metros cuadrados para una Ciudad que no modificó sustancialmente su población desde 1945, hace ya 63 años. Paralelamente, más del 95% del patrimonio arquitectónico que aún conserva la Ciudad se encuentra desprotegido y en peligro inminente de demolición debido a la ausencia de políticas públicas que contemplen su protección. De esta forma, nuestro patrimonio urbano queda librado a la ley de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario que lo reduce al irrisorio valor del lote que ocupa. Adoquinado, monumentos y mobiliario urbano suman a su falta de conservación obras de desmantelamiento inéditas producto de políticas erráticas e inconsultas, cuestionadas por vecinos y técnicos. Estas obras, aún en curso, han llegado a afectar el casco histórico de la Ciudad y repercuten negativamente en potenciales zonas de protección provocando un daño irreparable a su identidad”.

El documento lleva la firma de más de 45 organizaciones de la Ciudad, entre las que se encuentran la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo, Basta de Demoler, Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, Palermo Despierta, Proteger Barracas, Proto Comuna Caballito, Salvar a Floresta y San Telmo Preserva y la adhesión de otras 15 de la provincia de Buenos Aires.

La cita es en la puerta de entrada de la sede de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 hs.

Noticias Relacionadas