¿Pacientes de segunda en hospitales porteños?

NOTA DE OPINIÓN

El flamante Ministro de Salud anunció la intención de la Ciudad de priorizar la atención de los vecinos de Buenos Aires en los hospitales porteños y desató una oleada de críticas. Algunas desde medios de reconocida adhesión al macrismo como el diario ámbito Financiero o el programa que emite la emisora de noticias Canal 26 conducido por el inefable Mariano Grondona. Éste reclamó que los hospitales estén abiertos a todos los argentinos sin distinciones.

Aun dejando de lado su costado xenófobo (los no porteños pasan a ser ciudadanos de segunda) la medida sería impracticable. ¿Habrá pensado el ministro en una cola de turnos para porteños y otra para bonaerenses, por ejemplo? Los residentes de otras nacionalidades: paraguayos, bolivianos, peruanos ¿Tendrán que formar una tercer cola? ¿O alcanzará con el documento de identidad que acredite domicilio en Buenos Aires, a pesar de que no estén nacionalizados?

Más aún, todos los integrantes de las desafortunadas categorías residuales ¿comenzarán a ser tenidos en cuenta una vez que el último ocupante de la cola de los vecinos porteños haya sido atendido?

Un efecto colateral del anuncio de Lemus es la réplica de funcionarios bonaerenses que doblan la apuesta al incursionar en otro aspecto del conflicto entre jurisdicciones: que los porteños resuelvan el problema de la basura y no sigan enterrándola en el Gran Buenos Aires; la basura de los porteños contamina y enferma a los bonaerenses. La consecuencia implícita parece ser “encima pretenden discriminarlos a la hora de atenderlos en sus hospitales”.

El ex director del Hospital Fernández tendrá que dar marcha atrás con la anunciada medida por imposible de llevar a la práctica sin graves consecuencias para la tranquilidad y la sana convivencia en hospitales y otros centros de salud de la Ciudad.

Quedará, no obstante, flotando la duda acerca del otro aspecto, más grave aún: ¿Por qué un funcionario incurre en la demagogia ramplona de congraciarse con los parroquianos a costa de vulnerar derechos de quienes no entran en la categoría?

Noticias Relacionadas