Plan Qunita: pericia oficial desbarata las denuncias fraguadas por Graciela Ocaña

En su editorial en la 750 AM, Víctor Hugo Morales habló sobre la pericia realizada en el marco de la causa por supuestos sobreprecios en el Plan maternal Qunita, impulsado durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuestionó con dureza a la denunciante, la diputada Graciela Ocaña.

“Es muy triste lo que ha sucedido con el Plan Qunita. ¿Se acuerdan el daño que hicieron a partir de Clarín, la Nación y Graciela Ocaña al programa?”, introdujo el conductor de La Mañana.

La investigación fue impulsada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio y apuntaba a supuestos sobreprecios en el plan. La prueba central fue un un kit “alternativo” que presentó la diputada del PRO ante la Justicia.

Sin embargo, ahora se supo que el informe de los peritos que analizaron el plan “alternativo” de Ocaña aseguraron que “la distancia entre los barrotes de la cuna era peligroso para un bebé”, que “los materiales no cumplen con lo solicitado”, y que el “kit de la licenciada Ocaña no contempla todos los ítems requeridos en la licitación”.

Según reveló el periodista Raúl Kollmann en Página|12, la pericia precisó que el proyecto de la diputada del PRO tenía un faltante de 14 de los 42 elementos que incluía el kit que finalmente se le había entregado a las madres durante el gobierno de Crisitna Kirchner.

“Graciela Ocaña presentó un plan horrendo. Apareció diciendo que su kit era muchísimo mejor y que en Qunita había sobreprecios. Ahora los peritos están diciendo que no hubo sobreprecios y que lo que presentó Ocaña era una vergüenza”.

La denuncia

La denuncia original provino de la dirigente del PRO, ex ministra de Salud y ahora diputada, Graciela Ocaña, y estuvo a cargo del juez Bonadio.

El objetivo del Plan Qunita era dotar a las madres de bebés recién nacidos de un kit de productos que permitieran bajar la mortalidad infantil en el primer semestre de vida.

Por eso, el material incluido era un moisés con equipamiento, ropa para el bebé, termómetro, chupete, instructivos para la madre, libros de cuentos, sonajero, crema hidratante. “Era material imprescindible para los que casi nunca tienen acceso en los sectores vulnerables”, sostuvo Víctor Hugo.

En su editorial, el periodista recordó que Ocaña acusó a Aníbal Fernández, a pesar de que no era jefe de Gabinete al el momento en que se concretó la licitación. También apuntó al entonces ministro de Salud, Juan Manzur, y a otros 21 funcionarios, entre ellos dos que hoy tienen en sus manos la salud de la provincia de Buenos Aires: Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. Incluso fueron imputados varios empleados del Ministerio de Salud.

“Qué vergüenza la vida, que una inútil como Ocaña haya denunciado a Gollan y a Kreplak”, expresó Víctor Hugo. “Todo es una gran vergüenza. Ocaña es una difamadora profesional. Todo lo que hizo fue daño a la salud y la economía de las madres”.

Noticias Relacionadas