Praga en Buenos Aires, de Kafka a Borges

DOS CIUDADES, DOS ESCRITORES


Desde el del 14 de junio al 15 de julio se desarrollará en Buenos Aires un seminario y otras múltiples actividades culturales como contraparte del primer encuentro que en el 2004 vinculó en Praga a los dos escritores y las ciudades que tanto amaron.

En el 2004, en Praga, se realizó un primer encuentro que vinculó a esa ciudad europea con Buenos Aires. El eje alrededor del cual giró ese acercamiento fue la importancia de Jorge Luis Borges y Franz Kafka, dos referentes en el campo literario de ambas ciudades. El 3 de junio de 2004 se celebró el 80º aniversario de la muerte de Franz Kafka, y ese día comenzó en Praga el más ambicioso homenaje centrado en las figuras del escritor judío, nacido en esa ciudad en 1883, y de Borges, el más conspicuo difusor de su obra en el mundo hispanohablante. Kafka murió un mes antes de cumplir 41 años, en un sanatorio cerca de Viena. Una muerte precipitada —sostuvo Borges— por la prolongación del bloqueo aliado en Europa central luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial.La importancia de Kafka en las letras sudamericanas es tal que García Márquez confiesa haber tomado la decisión de convertirse en escritor de tiempo completo tras haber leído las primeras líneas de la Metamorfosis, en la traducción de Borges: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, Dice Gabo que en esa frase fue una tremenda revelación: se podían decir las cosas más extraordinarias de un modo ordinario. Había nacido el realismo mágico que se plasma en Cien Años de Soledad y le otorga al premio Nobel fama internacional.

Después de aquel homenaje en Praga el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores del GCBA con la Cancillería y la Embajada argentina en Praga, la Fundación Jorge Luis Borges y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga, continuaron estrechando y profundizando la relación.

Los puntos de contacto entre ambos escritores van más allá del manejo de la metáfora, el amor que cada uno le profesaba a su ciudad y la creación de situaciones límite. Hoy, Jorge Luis Borges y Franz Kafka vuelven a reunir en Buenos Aires a ambas ciudades, en un evento que comprende múltiples actividades, que se extenderá hasta el 15 de julio. La actividad principal es el Seminario “Borges-Kafka”, que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de junio en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, para el que diferentes entes de gobierno e instituciones culturales de ambos países convocaron a sus más destacados intelectuales Se presentará a estos dos escritores emblemáticos de nuestras respectivas culturas, sus temáticas, sus obsesiones, sus influencias, sus vínculos con sus ciudades, en el contexto histórico en el que vivieron.

Más información
Programación completa de actividades

Te puede interesar