Premios Trayectoria del Salón Nación de Artes Visuales

Felipe Noé, uno de los artistas que recibe el premio.


Ocho reconocidos artistas de la Argentina serán galardonados por este centenario concurso del Estado Nacional.

A través de la Resolución 1581/2019 publicada en el Boletín Oficial del 06 de septiembre, se oficializaron los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales, que entrega la Secretaría de Cultura de la Nación.

El jurado de especialistas, conformado por Andrés Duprat (Director Ejecutivo del MNBA), Mariana Marchesi (Directora Artística del MNBA), Jorge Gutiérrez (artista, docente y curador), Andrea Elías (directora del Museo Casa de Yrurtia), Matilde Marín (artista y vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Sergio Baúr (Representante Especial para Asuntos Culturales de la Cancillería y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes) y Cristina Rossi (investigadora y curadora), tuvo a cargo la selección de 8 ganadores entre los postulados por asociaciones de artistas, críticos, historiadores, académicos, universidades nacionales con carreras de arte, organismos culturales nacionales, provinciales y municipales y museos de artes visuales.

Los premiados en esta 108° edición del Salón Nacional de Artes Visuales son: Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Elda Cerrato, Eduardo Serón, Graciela Carnevale, Sara Facio, Eduardo Gil y Narcisa Hirsch.La fotógrafa Sara Facio.


Tras oficializarse los nombres, el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó que “los ocho nombres que reciben este año el Premio a la Trayectoria artística del Salón Nacional de Artes Visuales representan diversos capítulos de la historia del arte argentino de las últimas décadas. Sus trabajos marcaron y siguen marcando tendencias, influyeron sobre distintas generaciones de creadores, renovaron sus campos y contribuyeron a construir un canon destinado a perdurar en el tiempo”. A continuación, agregó: La La multifacética Marta Minujín, también premiada.


“Reconocerlos a través de estos premios desde el Estado es una manera de agradecer su aporte, su trabajo y su compromiso. La cultura argentina no sería la misma sin su talento. Además, quiero destacar que, con enorme generosidad, diversas obras de su autoría pasarán a engrosar la principal colección de todos los argentinos, la de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes”.

Más información

Noticias Relacionadas