Propuestas de Cultura para celebrar el Día del Lector y la Lectora

El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges. Para celebrarlo el Ministerio de Cultura propone una agenda de actividades para toda la familia.

Como todos los 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986), celebramos el Día del Lector y la Lectora con una agenda de actividades que incluye conciertos, jornadas académicas, exposiciones, entrega de libros y teatro borgeano para toda la familia, entre muchas otras.

Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA)

Programación

Jornadas Borges 2022. Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas – Del 24 al 27 de agosto

Miércoles 24

Diálogo virtual “La experiencia mística de Borges”

Participan María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico) y Lucas Adur (UBA). Modera: Fernando Flores Maio.

Disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges

17.30 h

Auditorio Alberto Williams. Conferencia “Borges bibliotecario”. A cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez (Biblioteca Nacional).

19.00 h

Auditorio Astor Piazzolla. Celebración del Día del Lector y la Lectura. Música en vivo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera.Lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara. Palabras de María Kodama y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

Jueves 25

17.30 h

Auditorio Mercedes Sosa

Conferencia “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”, a cargo de Julio Schvartzman (UBA).

19.00 h

Auditorio Mercedes Sosa

Conferencia “Borges y la historia literaria. (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)”, a cargo de Sergio Pastormerlo (UNLP).

Viernes 26

17.30 h

Auditorio Alberto Williams

Lecturas colectivas I. “Pierre Menard y otros escritores apócrifos”. Rodrigo Muryan, Belén de los Santos y Nicolás Coria, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA)

Lecturas sugeridas para participar: “Pierre Menard, autor del Quijote”. “Examen de la obra de Herbert Quain”.

19.00 h

Auditorio Mercedes Sosa

Conferencia “Antes del libro. Borges en diarios y revistas”, a cargo de Sylvia Saítta (UBA-Conicet).

Sábado 27

Conferencia virtual “Borges y Las mil y una noches”, a cargo de la Dra. Bahira Abdulatif (Universidad Católica de Ávila). Disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges.

De 14.30 a 16.00 h

Auditorio Alberto Williams

Lecturas colectivas II. “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”. Fabián Bautista, Edna Goldman, Constanza Casagrande y María Sevlever, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA).

Lecturas sugeridas para participar: “Una vindicación del falso Basilides” y “Tres versiones de Judas”.

De 16.30 a 18.00 h

Auditorio Alberto Williams

Lecturas colectivas III. “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”. Alan Ojeda, Gabriela Raidé y Lucas Adur, del Equipo FILOCyT – Escrituras de Dios. Borges y las religiones (FFyL-UBA).

Lectura sugerida para participar: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”.

18.30 h

Auditorio Mercedes Sosa

Conferencia “Fábulas de autor”, a cargo de Annick Louis (Universidad de Franche-Comté).

Se trata de una serie de fotografías y textos pertenecientes a la colección de María Kodama. Atlas fue el anteúltimo libro de Jorge Luis Borges, publicado en 1984 con la colaboración fotográfica de María Kodama. Su aporte a esa “unidad hecha de imágenes y de palabras” es literaria.

Muchas de las obras nos muestran a un Borges feliz, como bien señaló la especialista argentina Sylvia Molloy en el ensayo que valoriza esa obra; se trata de un “Atlas asombroso y feliz”, remarcó la prestigiosa catedrática. Y esto nos permite descubrir un aspecto poco abordado del autor de El Aleph, que sí conocen quienes lo han tratado de cerca y quienes han leído bien sus páginas.

En Atlas habla varias veces sobre este tema, se refiere a “la peculiar felicidad de un paseo en globo”. También dice que ha pronunciado la palabra felicidad porque cree que es la más adecuada, y revela que todos sintieron una felicidad casi física, y que Ginebra le parece la ciudad más propicia a la felicidad, por ejemplo.

Fernando Flores Maio, curador de la exposición, dice: “Con esta muestra queremos compartir con Borges y con María Kodama, con alegría y con asombro, el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas. Como las páginas de ese libro, queremos hacer monumentos de esa larga aventura que prosigue, eternamente…”.

Viernes 26

Concierto: Borges x 3. A las 20.00 h, por la Compañía Oblicua

Integrantes: Sergio Catalán, flautas; Griselda Giannini, clarinetes; Elena Buchbinder, violín; Fabio Loverso, violoncello; Diego Ruiz, piano; Gonzalo Pérez, percusión; Lucía Lalanne, soprano; Marcelo Delgado, dirección.

Sábado 27 y domingo 28

Teatro para toda la familia: SERES IMAGINARIOS DE BORGES

A las 15.00 y a las 17.00 h | Auditorio Astor Piazzolla. De Fernando Flores Maio. Dirección: Claudio Gallardou. Este espectáculo es resultado de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Noticias Relacionadas