Prueban el tranvía de Puerto Madero


Hoy por la mañana pudo verse la primera formación del tranvía que correrá paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero con varias paradas intermedias entre las terminales situadas a la altura de las avenidas Independencia y Córdoba. Con algunos meses de retraso, la unidad de prueba circula sobre rieles especialmente construidos obteniendo la energía eléctrica de un cable aéreo como los viejos trolebuses desactivados en la década del 60.

Otro iniciativa originada en la Legislatura solicita al Ejecutivo estudiar una propuesta de donación alemana. Se trata de un proyecto de ley que dispone estudiar la factibilidad de implementar un recorrido para 35 coches dobles que dona la ciudad de Stuttgart, los cuales han sido reemplazados en la ciudad de origen pero que están en condiciones operativas. Sin embargo, la iniciativa parece haber entrado en vía muerta. El requerimiento legislativo no fue respondido por Telerman. Tenía que aportar en el plazo de 180 días “los estudios de factibilidad técnica, económica y el proyecto final de obra, conducentes a la materialización del ofrecimiento hecho por la Ciudad de Stuttgart, por el que se donarían tranvías a la Ciudad de Buenos Aires”.

“A pesar que un grupo importante de vecinos acompañaron con su firma esta iniciativa, el Poder Ejecutivo ha estado tramitando la cuestión sin decidir ningún paso sustancial por el que se apruebe o rechace el ofrecimiento” dicen los legisladores de Juntos por Buenos Aires que impulsan la ley.

Los dos tranvías con cuatro coches cada uno que circularán ahora por Puerto Madero son el resultado de otro acuerdo firmado e1 1 de agosto del año pasado entre Telerman y Kirchner con Patrick Krom, titular de la empresa francesa Alstom, para construir la infraestructa necesarias y suministar las unidades de una primera etapa experimental, a más tardar en 180 días. En una segunda etapa prevén extender el recorrido inicial hasta la estación Retiro.

El tranvía dejó de funcionar en Buenos Aires como transporte público en 1963, cien años después de que los primeros tranvías a caballos comenzaran a correr por sus calles. En 1985 se inauguró el Premetro, un medio similar. Pero, el clásico tramway convertido en eléctrico en 1897, sólo puede verse en unas pocas cuadras de Caballito, donde cada fin de semana ofrece paseos gratuitos. En la década de 1920, la red alcanzó su máximo apogeo: 875 Km de líneas, más de 3.000 vehículos y 12.000 empleados para circular por 99 líneas que vendían 650 millones de viajes por año.

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