Rechazan causa penal contra jueces, fiscales y defensores en el caso Etchecolatz

En la conferencia prevista para mañana en la ciudad de La Plata, el colectivo Justicia Ya anuncairá tres presentaciones judiciales. Una de ellas es contra “la insólita pretensión de iniciar una causa penal contra los jueces y fiscales que actuaron en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz y contra los abogados del colectivo Justicia YA!

Los organismos de DDHH y organizaciones sociales que integran el colectivo Justicia YA! La Plata harán públicas el jueves las tres presentaciones que ese día entregarán al juez Corazza. La primera de ellas es el pedido de detención e indagatoria de todos los represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield. El juez resolvió en febrero de 2006 desglosar de la Causa Camps los hechos ocurridos en ese CCD para formar una causa independiente, sin embargo, 2 años y 8 meses después, todavía no hay ningún procesado. En la presentación se adjunta el Trabajo de Recopilación de Datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Las principales características de ese trabajo así como el número y nombre de los imputados se darán a conocer en la conferencia de prensa.

Las otras dos presentaciones están vinculadas a la desaparición de Jorge Julio López. Por un lado, entregarán al juez una declaración de numerosas organizaciones de DDHH, sociales, gremiales, profesionales, estudiantiles y políticas en la que reclaman que se rechace in límine la insólita pretensión de iniciar una causa penal contra los jueces y fiscales que actuaron en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz y contra los abogados del colectivo Justicia YA! La Plata que patrocinaron a Jorge Julio López en dicho juicio, por no haber impedido el secuestro de López.

Finalmente, las organizaciones querellantes en la causa en la que se investiga la desaparición forzada de López, presentarán un escrito en el que manifiestan su enérgica oposición a que se instrumente la propuesta de la Policía Federal para que se realice una autopsia psicológica de López. Denunciarán el intento del Gobierno Nacional, a través de sus empleados de la Federal, de desviar el objeto procesal de la causa para volver a la teoría inicial sostenida por distintos funcionarios políticos que atribuía al estado mental de López su desaparición. Adjuntarán al escrito informes severamente críticos de la propuesta elaborados por profesionales de primer nivel.

Noticias Relacionadas