Rechazo del veto a la ley de protección de glaciares

Hoy lunes 1 de diciembre a las 12 hs., la Regional UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) de Buenos Aires convoca a la ciudadanía a manifestar su repudio al veto presidencia a la ley de Protección de los Glaciares (Ley Nacional 26.418), frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, San Martín 451.

Denuncian “el intento del gobierno de modificar la ley 26.418”. La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti y el senador Daniel Filmus convocan a un foro a los gobernadores de las provincias cordilleranas y a legisladores para consensuar un nuevo proyecto de ley. La regional UAC Bs. As. repudia la realización de este foro y sus intenciones.

En cambio un comunicado firmado por la Profesora Elsa M. Bruzzone, el Coronel (R) Horacio P. Ballester y el Coronel (R) José Luis García (ambos pertenecientes al CEMIDA) destaca la formación de la comisión parlamentaria con gobernadores de las provincias con glaciares y la Secretaría de Medio Ambiente como un logro de la “acción conjunta de toda la ciudadanía”, tras el veto presidencial. Sin embargo, más adelante admiten que “la experiencia nos ha demostrado que para no tratar un asunto no hay nada mejor que formar una Comisión para analizarlo”.

Así y todo, esperan que la Comisión asegure al menos:

  • La intangibilidad de los glaciares y sus zonas de influencia en todo el país.
  • Evitar que en sus proximidades se instalen emprendimientos de todo tipo que pueden contaminarlos.
  • Organizar un sistema que ubique y proteja todos los glaciares, desde Jujuy a Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que ellos son las fuentes de agua potable para todos los ríos y lagos cordilleranos que en su mayoría son los que forman el sistema de irrigación de nuestros suelos secos.

Resaltan que, sólo en la Cordillera Patagónica del Chubut, se han detectado más de 300 yacimientos polimetálicos registrados con intenciones de explotación. “El Gobernador de esa Provincia ha prometido a futuros y actuales inversores transnacionales, eliminar toda la legislación ambiental que se oponga a su instalación. “La actitud de otros gobernadores –sostienen– los hacen poco confiables para defender el patrimonio nacional. Que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en San Juan donde la minera BARRICK GOLD abrió una ruta para comunicarse directamente con Chile destrozando, el GLACIAR CONCONTA, a través de la cual entran y salen del territorio nacional sus vehículos sin ninguna clase de control”.

Carta a los legisladores de Miguel BonassoEl Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación dirigió una carta a sus colegas con fecha 25 de noviembre en la que sostiene que el veto “se trata de un error que puede traer funestas consecuencias para la preservación de nuestros recursos hídricos”, a la vez que descree de la efectividad de un foro de “gobernadores, senadores y diputados de las provincias cordilleranas”, como se propone en el decreto de veto y buscará en cambio la mayoría especial que permita superar el veto a la ley.

Más información
Texto de la carta de Miguel Bonasso

Noticias Relacionadas