Reclaman por cierre sistemático de espacios culturales en los barrios

La Red de Cultura Boedo reclamó al Jefe de Gobierno de la Ciudad y al Gobernador de la provincia de Buenos Aires por “cierre sistemático de clubes sociales y deportivos barriales, centros de jubilados, teatros independientes, bares culturales, peñas, etc., “con el argumento de no cumplir con la reglamentación vigente para la organización de espectáculos”.

La Red está integrada por vecinos, artistas y representantes de agrupaciones barriales que trabajan por la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. En la nota expresan su “enérgico repudio” por la decisión oficial de clausurar espacios culturales barriales. “Equiparar la sala de un club barrial o teatro independiente con un megarecital en un estadio deportivo imponiéndoles los mismos requisitos y permisos especiales es una decisión errónea que dará como resultado la reducción de las manifestaciones artísticas y populares y la concentración de la expresión cultural en pocas manos” dice el documento .

Solicitan la suspensión inmediata de las clausuras mientras no se revise y modifique la legislación vigente y entienden que el vacío legal no se resuelve con el cierre indiscriminado de los espacios culturales. Le piden a las autoridades que no se les quite “la alegría de reunirnos y trabajar junto a los artistas del barrio ejerciendo de esta manera nuestro derecho a la Cultura“.

Finalmente exigen el derecho a participar del diseño de las políticas sociales y culturales locales y se oponen al criterio de que “nuestra seguridad es mayor si nos quedamos solos y en nuestra casa“. Abogan por una política cultural consensuada con los distintos sectores para los espacios públicos y privados y por la recuperación de la Ciudad de Buenos Aires como la capital Latinoamericana de la Cultura.

Noticias Relacionadas