Reclamo por personas descapacitadas

Representantes de más de 300 Organizaciones No Gubernamentales agrupadas en el Foro permanente para la promoción y la defensa de los derechos para las personas con discapacidad (FOROPRO), creado en el año 1997, recorrieron hoy al mediodía el perímetro de la Plaza de Mayo para crear conciencia por la falta de políticas públicas que afecta a aproximadamente tres millones de personas con discapacidad en la Argentina.

El evento “Damos la vuelta para que le encuentren la vuelta” consistió en vueltas a la emblemática Plaza de Mayo, realizadas por personas con discapacidad, para simbolizar los once años en los que el Foro viene trabajando para obtener un mayor compromiso con la temática por parte de los gobiernos nacional, provincial y comunal, así como dirigentes, representantes ciudadanos y del resto de la sociedad civil.

El encuentro estuvo animado por números artísticos de diferentes instituciones y artistas invitados y se entronca en la idea de una “Argentina para todos” que sostiene el foro. Además se exhieron los trabajos de los concurrentes realizados durante todo el año en las distintas instituciones.

Objetivos incumplidos

En los fundamentos de la Ley 25.346, el Estado prometió cumplir con los siguientes compromisos:

  • Divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad especificando los derechos y sosteniendo la responsabilidad de su cumplimiento por parte de los involucrados directos en proporcionar/os y del conjunto de la sociedad en exigir/os;
  • Fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades que en cualquier orden y ámbito, constituyen dificultades para las personas con discapacidad.
  • Fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.
Ocho años después, las instituciones agrupadas en ForoPro siguen reclamando el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió la Argentina en el Año 2000, cuando por Ley 25.346 declaró el 3 de Diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Te puede interesar