Recomendaciones del CGP sobre la situación en Parque Lezama

Por Daniel Portas

De acuerdo al criterio de este CGP3 las razones que impulsaron y fundamentaron, la intervención de la Subsecretaría de Medio Ambiente, en el espacio público ubicado en el entorno del Parque Lezama siguen aún presentes. En virtud de lo expuesto este CGP3 considera necesario extender el plazo, de acuerdo a lo que La Subsecretaria considere oportuno, la vigencia de la resolución Nº 00074/SSMAMB/2005.

En cuanto a este punto lo que este CGP3 puede aportar son los datos de las encuestas mensuales que se realizan sobre el universo de los usuarios que realizan todo tipo de tramites en este CGP, teniendo en cuenta que gran parte de los vendedores relocalizados en los perímetros del parque, son habitantes de los barrios de influencia de este CGP.
La ultima encuesta procesada, arroja que alrededor del 70% de los hombre y mujeres que viven en este CGP percibe ingresos por debajo de $500. y que el 58% de las mujeres Y el 51% de los hombres declara que la falta de trabajo es una de las prioridades a resolver. Este guarismo esta muy por encima de los porcentajes que arroja la demanda de Salud, Vivienda y Alimentos y solo es superado por la demanda de mayor Seguridad.

Sin perjuicio de esto, el CGP3 pone a consideración de la Subsecretaria las conclusiones del trabajo de campo realizado durante estos 180 días en el área de influencia.

1.- El objetivo que se planteo originalmente la resolución en cuanto a recuperar el espacio verde del parque lezama, relocalizando los puestos de ventas en el perímetro a cumplido satisfactoramiente con este ítem. Hoy el área verde y la totalidad del interior del parque pueden ser utilizadas libremente por los vecinos y visitantes al parque.

2.- En virtud de la gran cantidad de personas que trabajaban los fines de semana en el parque la relocalización de los puestos en el perímetro a generado una congestión en la circulación por estas áreas y un impacto visual de sobrecarga del espacio publico. Esta situación genera conflictividad con los vecinos del barrio por lo cual este CGP cree que seria necesario plantearse una reducción paulatina y planificada del numero de puestos localizados en el perímetro. Liberando con prioridad la calle Balcarce y Luego continuando por la calle Brasil.

3.- Consultados vendedores y participando de algunas asambleas de los mismos este CGP opina que este objetivo es factible de cumplir. Para ello es necesario eliminar la categoría de visitante, limitar solo a familiares directos las suplencias, despenalizar en el reglamento interno las faltas y no remplazar con nuevos titulares los puestos que por diferentes circunstancias quedan vacantes.

4.- Atento a la conflictividad vecinal que se expresa en el punto 2 y a los fundamentos que dan origen a esta resolución, este CGP cree necesario que se realicen acciones tendientes a certificar que los vendedores empadronados se encuentran en la categoría de desocupados o familias con ingresos insuficientes para cubrir la canasta familiar.

5.- Por ultimo un mejoramiento en la infraestructura y aspecto de la feria retribuiría a que la ocupación de este espació publico se presente más amigable para quienes sufren las complicaciones de su emplazamiento

Noticias Relacionadas