Repudio a festejos del centenario del Ingenio Ledesma

Organizaciones sociales convocan al obelisco mañana viernes 8 desde las 14 hs. bajo la consigna “No hay nada que festejar” en repudio a la complicidad de los directivos de la empresa con la dictadura militar y su responsabilidad en la desaparición de 30 personas tras la redada de trabajadores, estudiantes y profesionales la noche del 20 de julio de 1976 en dos pueblitos de Jujuy.

El hecho quedó en la historia como “La noche del apagón” debido al corte deliberado de electricidad de la usina de Libertador General San Martín en el departamento Ledesma, provincia de Jujuy. Inmediatamente después policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma allanaron y saquearon viviendas en el pueblo y en otro cercano, Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma fueron trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras extensas sesiones de torturas e interrogatorios algunos fueron liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas.

Uno de de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio es el médico Luís Arédez, quien entre 1973 y 1974 presentó informes al Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado. Antes de morir había presentado un amparo colectivo a fin de que cese esta contaminación que enferma y mata.

A cien años de su fundación Ledesma sigue contaminando el aire y los ríos de la provincia y sin hacerse cargo de su siniestra complicidad con el terrorismo de Estado.

Por ello, las organizaciones marcharán a las 16 hs. a las oficinas de la empresa ubicadas en Corrientes 415 piso 8º piso para realizar un escrache. Previamente, desde las 14 hs. habrá radio abierta, muestra de fotos, música y artistas invitados.

Noticias Relacionadas