Repudio a la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los #DerechosDelNiño repudia la iniciativa impulsada por el gobierno nacional, que propone crear el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para jóvenes de entre 16 y 20 años.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Argentina.

En un comunicado, la institución señala como sumamente preocupante que el actual gobierno proponga la “militarización de niños” como algo valioso para sacarlos de la calle. “Cabe recordar –afirman– que desde el CASACIDN hemos denunciado en febrero de 2010 una iniciativa similar ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, un órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En aquel momento denunciamos la existencia de policía y gendarmería infantil en varias provincias de nuestro país y hoy quienes deben garantizar y resguardar a nuestros niños, niñas y adolescentes vuelven a proponer que la Gendarmería Nacional se haga cargo de la formación, ofreciendo su “infraestructura” y “recursos humanos”.

No vamos a permitir este grave retroceso, no podemos aceptar que parte de las Fuerzas Armadas brinde “educación” a los chicos, porque es la función de las escuelas y universidades. Necesitamos un estado que garantice los derechos de los niños, en lugar de vulnerarlos y que brinde igualdad de oportunidades.

Rechazamos la implementación por decreto del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería, que no es más que la intención de militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables” concluye la declaración del CASACIDN.

 

Noticias Relacionadas