Retiran una cruz peligrosamente inclinada

IGLESIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA EN CONSTITUCIÓN

Iglesia Inamculado Corazón de María - Remoción de crucifijo

La cruz que coronaba una de las cúpulas de la Iglesia Inmaculado Corazón de María en el barrio de Constitución, fue retirada el sábado anterior por una guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad debido al peligro de derrumbe.La operación se llevó a cabo mediante grúas especiales, alquiladas por el GCBA para la tarea. El crucifijo retirado pesa alrededor de media tonelada.

Las autoridades de la Iglesia habían recibido una intimación en el mes de julio de 2007 debido a deterioros en la mampostería del edificio.

El padre Larrazábal, párroco de la Iglesia, adjudicó los problemas edilicios a la proximidad del subte y el cruce de autopistas, que provocan “permanente vibraciones”. También dijo que el problema se viene arrastrando debido a la falta de fondos ya que la parroquia se mantiene sólo con el aporte de los fieles. “Yo siempre digo que si esta iglesia estuviera en la Recoleta o Palermo, hubiera recibido mayor atención de las distintas administraciones” declaró el párroco a un canal de cable.

El templo, perteneciente a la orden de los misioneros claretianos, fue construido en 1924. Buenos Aires era ya una ciudad pujante en pleno desarrollo del modelo agroexportador, con un intenso tráfico y un gran parque automotor. Sin embargo, el tiempo y la intensificación de las vibraciones por la circulación de un parque automotor varias veces superior al de sus orígenes han incidido para dañar a esta iglesia de estilo neo gótico, la única de su tipo en la Ciudad.

“El cura de esta iglesia de misioneros claretianos dijo que ‘creemos que una vez solucionada la emergencia, sería bueno pensar en una restauración global del edificio y para eso necesitamos ayuda, porque sólo contamos con lo que nos dan los fieles’” www.cronica.com.ar/article/articleview/1201026803/1/6/

En 2004, el histórico templo de San Ignacio de Loyola en Alsina y Bolívar fue apuntalado por el Gobierno de la Ciudad, en tanto se reordenó la circulación del tráfico vehicular que desde entonces no pasa por el frente, en la calle Bolívar.

Noticias Relacionadas