Reunión de ambientalistas con legisladores porteños

La Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos y la Red Verde Ciudadana convocan a entidades vecinales, asambleas barriales y los vecinos en general, a participar hoy miércoles 9 de mayo a partir de las 18 hs. de la reunión con legisladores de la Ciudad, en el Salón Montevideo de la Legislatura, Perú 160. Los ambientalistas presentan un lista de medidas, señalan su rechazo al proyecto oficial de Plan Urbano Ambiental y reclaman el cese de la construcción indiscriminada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ambientalistas reclaman:

1 . Ley que declare la emergencia urbano-ambiental de la Ciudad.

2 . Ley de Evaluación Ambiental Estratégica: evaluación de proyectos por barrio / por zona con participación vecinal (ya en tratamiento en el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad).

3 . Rezonificación como Distrito Urbanización Parque UP de todos los predios del dominio público del Estado Nacional (ferroviarios, militares en desuso, Mercado de Hacienda, etc.); serán destinados a espacios verdes públicos, reciclando las construcciones existentes de valor patrimonial para usos culturales y educativos públicos.
4 . Derogación del Decreto N° 1.351/02 que faculta al Consejo del Plan Urbano Ambiental CoPUA para la elaboración y toma de decisiones con respecto a “interpretaciones relativas a la normativa urbanística vigente” y a “planes particulares sectoriales”.

5 . Decreto de Necesidad y Urgencia, ratificado por la Legislatura, que suspenda los ítems del Código de Planeamiento Urbano que permiten el englobamiento de parcelas y las normativas especiales.
6 . Diseño de un Plan Urbano Ambiental tratado y consensuado con los vecinos: general de la Ciudad y por comunas.

El petitorio de las organizaciones ambientalistas se opone:

1. Al documento del Ejecutivo presentado en la Legislatura como proyecto de Plan Urbano Ambiental; no cumple con elementales principios constitucionales de participación y la resultante no es un proyecto de Plan Urbano Ambiental !!!

2. A La construcción indiscriminada de edificios en altura:

  • En las torres en La Paternal (ex albergue Warnes)
  • En la ex Ciudad Deportiva (proyecto IRSA)
  • Las del Instituto de la Vivienda de la Ciudad en Casa Amarilla (La Boca)
  • En Colegiales (proyecto Nuevo Colegiales)
  • En el nuevo Proyecto Retiro
  • En los proyectos para la ex AU3 e/Av. Congreso y De los Incas (Belgrano – Coghlan)
  • En Caballito, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez

3. Al aumento de la contaminación sonora, visual, atmosférica, de la tierra y del agua (las napas, el Estuario del Plata y el Riachuelo).

Noticias Relacionadas