Scoring: Hoy saldría la ley 

QUITA DE PUNTOS Y PENAS A CONDUCTORES EN BUENOS AIRES

Ayer se reunión en sesión especial de la Legislatura porteña, la comisión que analiza el proyecto de ley que instaura un sistema de penalizaciones mediante quita de puntos iniciales a conductores de automotores en la Ciudad de Buenos Aires. Según declaraciones de distintos integrantes del Cuerpo, quedaría por resolver un solo tema en el que oficialismo y oposición aun no han logrado consenso: a quien se le quitan puntos: al conductor o al titular del vehículo.

En todo lo demás parece haber acuerdo para que la Ciudad estrene el sistema de scoring al estilo de varias metrópolis europeas:

Cada poseedor de registro de conducir otorgado por la Ciudad tendrá acordado 20 puntos. Cada vez que cometa una infracción se le quitan puntos. Si agota los 20 puntos se le retira el carnet de conducir por un período de tiempo. En caso de reincidencias puede perder el registro en forma definitiva.

La adjudicación de un “score” depende de la falta. Organizar o participar en picadas es la más grave y estará penada con 20 puntos y retiro del registro durante 60 días, en tanto la más leve, no usar el cinturón de seguridad, no llevar casco (los motociclistas) y no acatar indicaciones de la autoridad (por ejemplo, no detenerse a pedido de la policía) estará penada con dos puntos.

El resto:

  • 10 puntos: por no someterse a un control de alcoholemia, conducir ebrio o superar la velocidad permitida en más de 20 km/h en calles y avenidas y más de 40 km/h en autopistas.
  • 5 puntos: pasar un semáforo en rojo, cruzar las vías con la barrera baja, superar la velocidad permitida en más de 10 km/h en calles y avenidas y en más de 20 km/h en autopistas, circular con elementos para burlar o evadir controles (antirradar o antifoto), conducir manipulando teléfono celular o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido o utilizando equipos de reproducción de imágenes (DVD) en los asientos delanteros o conducir en sentido contrario, no respetar la prioridad de paso en bocacalles o el indicador de Pare, interferir el paso de una fila de escolares, violación de semáforo y violación de barreras ferroviarias bajas.
  • 4 puntos: por no ceder el paso, violar la categoría de la licencia, llevar niños en el asiento delantero, la falta de dispositivos para niños (butacas), licencia vencida o giro prohibido.

Una vez acordado el proyecto, la ley sólo será aplicable a conductores con registro obtenido en la Ciudad de Buenos Aires. Un millón doscientos mil vehiculos que ingresan a la metrópoli todos los días, con registro obtendios en otras jurisdicciones, estarán exentos, ya que no figuran en la base de datos sobre la que operará el sistema.

Te puede interesar