Se estrena el documental “Germán”

RECORRE LA VIDA Y LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE GERMÁN ABDALA 

ANC-UTPBA

“Germán”, un documental que reseña la vida y la trayectoria política de Germán Abdala, dirigido por Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Sebastián Schindel y Bruno Huck, se estrenará hoy, jueves 6, en cuatro salas de la Argentina.

El trabajo que ganó el Concurso “13 documentales sobre la crisis argentina”, integró la selección oficial XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recibió el Premio Centinela a la Mejor Dirección Documental en el VI Tandil Cine se exhibirá en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442, Capital Federal); en Espacio INCAA Km 404, Universidad, Mar del Plata; Espacio INCAA Km 1173, La Rioja; y Espacio INCAA Km 2011, Trevelin, Chubut.

“Germán era una persona tremendamente honesta, tremendamente clara para transmitir pensamiento: vivía como hablaba”, remarcó Batlle, en una entrevista con Oscar Ranzani publicada en el diario Página 12

Nacido en Santa Teresita el 12 de febrero de 1955 y radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 11 años, Abdala fue un ávido lector de libros de política e historia, pero también de la poesía de Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Gelman, según recordó alguna vez su compañera Marcela Bordenave, con quien conformó un hogar con ocho hijos: tres del primer matrimonio de Germán, cuatro de Marcela y uno fruto de la pareja.

En su tránsito por la militancia política conoció a Víctor De Gennaro, uno de sus compañeros de ruta para formar la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE), con la que el 6 de noviembre de 1984 recuperaría ATE para los trabajadores.

Uno de los tramos del documental recuerda que ya muy enfermo y debilitado, Germán decidió suspender la internación en Estados Unidos, producto de un tratamiento contra el cáncer, para participar del plenario fundacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El 14 de noviembre 1992, Germán estuvo en Parque Sarmiento para dar nacimiento al entonces Congreso de los Trabajadores Argentinos, día en que dijo: “El cáncer no me va a matar. Lo único que me puede matar es la tristeza, la tristeza de saber que no podemos llegar a construir esto que tiene que ser una opción de todos los trabajadores”.

Comprometido y solidario, Germán fue un activo participante de todas las luchas emprendidas por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entre ellas cuando la entidad que nuclea a los periodistas, inició una intensa lucha contra el gobierno del ex presidente Carlos Menem bajo la consigna “La Peor Opinión es el Silencio”, a raíz de los ataques a los trabajadores de prensa que se incrementaban día a día.

Germán, quien falleció el 13 de julio de 1993, “entendía la necesidad de complementar lo político y lo social. Por eso militó tanto en el barrio, en la Villa 21, en el sindicato y en el peronismo desde el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). Si el estuviera, ejercería el papel de síntesis entre lo político y lo social y no tendríamos la fragmentación que hoy observamos en esos campos”, también recordó Bordenave.

Al ser consultado si lo imaginaba como uno de los grandes referentes sociales si viviera, Batlle sostuvo que “siempre es difícil decir qué hubiera pasado si Germán no se hubiera muerto. Pero uno podría plantear la hipótesis de que sí. La realidad es que, de todas formas, Germán en la corta vida que tuvo, vivió mucho; hizo y dejó muchas cosas. Dejó muchas leyes, dejó muchas actitudes, dejó muchos discursos, dejó muchas imágenes, dejó muchos recuerdos. Y más allá de qué hubiera podido pasar, por lo que hizo Germán valía la pena hacer un documental que lo cuente”

Noticias Relacionadas