Se estrena “La Santa Cruz, refugio de resistencia” en el Gaumont

Con entrada libre y gratuita se estrena este lunes 19 de octubre a las 20 hs. en el Cine Gaumont (Espacio INCAA) Av. Rivadavia 1635, un largometraje sobre la historia de los familiares que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz y fueron secuestrados y desaparecidos por un grupo de tareas de la dictadura militar.

La presentación del film —auspiciado por la Secretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación— coincide con el mes de inicio del juicio oral a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde estuvieron secuestrados hace 32 años, los integrantes del grupo de la Santa Cruz.

El gobierno nacional declaró monumento histórico a la Iglesia de la Santa Cruz, en Carlos Calvo 3121, uno de los edificios más emblemáticos de la resistencia a la dictadura militar. Asimismo, el artículo 2 del decreto 2130, de diciembre de 2008, establece la declaración de sitio histórico al predio que la Iglesia ocupa en la manzana comprendida por las calles Carlos Calvo, General Urquiza, Estados Unidos y 24 de Noviembre.

Antecedentes

En los años ´60, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos de terrorismo de estado.

El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas.

El operativo que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo, haciéndose pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, doce en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor y Esther Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gustavo Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: ‘El grupo de la Santa Cruz’.

En el año 2005, a partir de una investigación periodista, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identifica los restos de cinco integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los ”vuelos de la muerte”.

“Memoria y debate”

Maria Cabrejas y Fernando Noguiera dirigieron la película y afirman su deseo de que circule y “sea generadora de memoria y debate”, por lo que el film estará disponible en el sitio oficial luego del estreno, para ser visto o copiado libremente, sin fines comerciales.

Te puede interesar