Se estrenó hoy el documental “La Nación Mapuce” de Fausta Quattrini

IRÁ LOS JUEVES Y VIERNES DEL MES A LAS 19 HS.EN EL MALBA

mapuches

Las proyecciones de este film, a lo largo del mes de agosto, acompañan la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo sábado 9. Intenta hacer un aporte a la tarea de profundizar la reflexión sobre las demandas históricas de estos pueblos, respecto de sus culturas, sus tradiciones y sus luchas territoriales.

En las próximas funciones se podrá debatir con la presencia de los siguientes invitados:

Viernes 8 de agosto – Silvina Ramírez – Doctora en Derecho Constitucional; Werken de la Confederacion Mapuce Roberto Ñancucheo; CV Silvina Ramírez – Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. –

Jueves 14 de agosto – Diana Lenton –prof UBA antropologia; Werken de la Confederacion Mapuce Florentino Nawe; CV Diana Lenton – Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.

Sinopsis

Hoy, como ayer, la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, vía la explotación de los recursos naturales -reservas hídricas, minerales, petroleras- y toda la biodiversidad características de las inmensas superficies de esta región.

Los Mapuche -gente de la tierra- son un pueblo originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio es un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que “(…) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan…”.

En la película resuenan los interrogantes que se plantean los mapuches y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra?

Noticias Relacionadas