septiembre 18, 2018

“El mundo entero es una Bauhaus”, en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Una invitación a conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de un centro de enseñanza devenido movimiento artístico a través de objetos originales, fotografías y documentos, a casi un siglo de su creación.

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA), inauguró en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) “El mundo entero es una Bauhaus”, una exposición sobre la escuela de arte que revolucionó el diseño y la arquitectura del siglo XX.

La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
Curada por Boris Friedewald, la exhibición se organiza en ocho grandes ejes temáticos, cada uno de los cuales permite descubrir y comprender la magnitud y diversidad de las ideas y los objetos de esta gran escuela de vanguardia .
A través de objetos originales, fotografías, publicaciones, maquetas y documentos realizados entre 1919 y 1933, “El mundo entero es una Bauhaus” recorre el origen, la historia y las influencias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. La muestra ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y en una fuente de divulgación a nivel mundial.

“El mundo entero es una Bauhaus” puede visitarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, con entrada libre y gratuita, hasta el 12 de agosto, de martes a domingo de 12.30 a 19. Luego de su paso por Buenos Aires, la muestra se exhibirá en México y Berlín, en donde se conmemorará en abril del año que viene el centenario de la fundación de la escuela.

 

Noticias Relacionadas