Trabajadores de fábricas recuperadas invitan a un festival

Tendrá lugar mañana sábado 6 de junio en el estacionamiento de la Facultad de Sociales (Azcuénaga 933) con el fin de difundir los conflictos y recaudar fondos en pos de la autogestión de los trabajadores.

Reproducimos el comunicado de la organización del evento:

La necesidad nos unificó

Los trabajadores de la Disco de Oro, Indugraf, Arrufat y Febatex nos vimos obligados a tomar las fábricas para defender nuestros puestos de trabajo. Llegamos a esta situación debido a que, de un día para el otro, los patrones cerraron las puertas, sin pagar las indemnizaciones correspondientes, ni los sueldos, ni los aportes jubilatorios; manteniendo deudas no solo con privados sino también con el Estado.

Por esto reclamamos que los diputados sancionen las expropiaciones de bienes y marcas, subsidios para pagar salarios y comprar insumos.

Cooperativa “la Disco de Oro”

La “Disco de Oro” es una fábrica alimenticia que produce tapas de empanadas y pascualinas, ubicada en San Andrés, partido de San Martín. Ya cumplimos cuatro meses de ocupación y resistencia por los puestos de trabajo y desde hace tres meses que producimos autogestivamente, organizados en asamblea.

Nuestra producción es reducida, estamos buscando más clientes para que nuestro trabajo sea genuino y sustentable. Denunciamos al patrón Sergio Godoy Castillo que sigue produciendo con la misma marca. Nos encontramos con la incertidumbre legal ya que hay un juicio de desalojo por parte del dueño del inmueble contra “Dicoro S.A.”

Cooperativa de trabajo Gráfica Loria

Es un taller gráfico dedicado a la producción de libros y revistas que conformó la Cooperativa Loria con 32 trabajadores que actualmente se encuentra con reducida producción, dado que se presentan muchas dificultades.

Después de más de seis meses de ocupación y varios intentos legales para resolver nuestra situación, seguimos sin ninguna resolución favorable. Vemos que la única opción que nos queda es la autogestión y la coordinación con las distintas fábricas. Pedimos al Estado la sanción de una ley Nacional de expropiación.

Cooperativa Textil Quilmes Ltda. (Ex Filobel-Febatex)

Tras cuatro meses de acampe en las puertas, evitando el vaciamiento planificado por la patronal, el día 11 de febrero de 2009, los trabajadores tomamos medidas de acción directa y comenzamos a impulsar la gestión obrera de la fábrica bajo la forma de cooperativa. El 13 de mayo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó la media sanción de la ley de expropiación, poniendo freno a las continuas maniobras de la patronal y el Sindicato Textil (AOT).

La resistencia a los aprietes y múltiples amenazas sufridas durante los más de 6 meses de conflicto fueron llevados adelante junto a organizaciones sociales y vecinos, con quienes coordinamos en una comisión de apoyo. Actualmente estamos produciendo hilo y lonas industriales mientras tratamos de recomponer la cartera de clientes y seguimos luchando por conseguir la otra mitad de la ley de expropiación.

Cooperativa Arrufat

Desde el 5 de enero de este año la patronal de la empresa de chocolates y dulces Arrufat cerró sus puertas y dejo en la calle a decenas de trabajadores y trabajadoras que hacía décadas prestaban servicios en la fábrica. Desde ese momento la asamblea de trabajadores decidió permanecer en las instalaciones en resguardo de sus fuentes laborales. Tras semanas sin respuestas de la patronal y ante el desgaste que significa no tener ingresos para llevar el pan a las casas decidimos poner en marcha algunas maquinas y volver a producir.

Nosotros producimos para que la gente viva mejor y feliz, no hay nada más importante que esto. Por esto exigimos una ley de expropiación de las maquinarias y las instalaciones de la planta y que sean puestas a disposición de la cooperativa de trabajo que formamos.

Para continuar la lucha todos juntos, realizaremos un festival el sábado 6 a las 16 horas en el Estacionamiento recuperado de la Facultad de Sociales (Azcuénaga 933); con el fin de difundir los conflictos y recaudar fondos en pos de la autogestión de los trabajadores.

Invitamos a la comunidad en general y organizaciones sociales y políticas a apoyar a los trabajadores.

Habrá muestra de fotos, radio abierta, poesía, teatro, proyecciones, bandas en vivo, buffet popular, rifa de libros donados por la gráfica “Chilavert” e indumentria de la textil “Brukman”.

• Porque demostramos que se puede producir sin patrón
• Por una Ley Nacional de Expropiación
• Ocupar para producir, festejar para construir!

Noticias Relacionadas