Tránsito, transporte público y bicisendas

UNA PROPUESTA DE COMUNAS DEL BICENTENARIO 

La Ciudad de Buenos Aires carece de un plan integral de transporte, centrado en un transporte público de calidad. Nosotros creemos que un plan integral que mejore el tránsito debe incluir inversión en infraestructura, como la extensión de la red de subterráneos y la construcción de playas de transferencia sobre la Av. General Paz, a los efectos de disuadir el uso del automóvil particular, tanto del vecino de la Ciudad, como de aquellos que vienen desde el conurbano.

Para nuestra concepción, la ciclovía es una parte importante dentro de un plan de tránsito integral, pero no es ni el primero ni el central. Macri plantea el éxito de las bicisendas en países como España, sin reparar en que tanto allí, como en otros países europeos, existe un sistema de transporte público integral, que cubre las grandes ciudades y es el más utilizado por sus habitantes. Ante la promesa de 40 km de subtes, estacionamientos subterráraneos y eliminar las barreras ferroviarias; el actual Jefe de Gobierno porteño sólo presentó un sistema de ciclovías poco planificado y sin consultar a los vecinos. Por eso es que, al no encuadrarse dentro de un plan estratégico, podemos observar ciertas falencias, las que muchas veces llevan a la obstrucción del tránsito y generan perjuicio a vecinos de distintos barrios. Incluso, en algunos casos, como el de la Avenida Congreso, la implementación de la ciclovía no llegó a durar dos días, lo que demuestra una improvisación total en la materia. Por eso pensamos que estudiar el impacto que causan las bicisendas antes de ponerlas.

Hemos perdido cuatro años en lo que refiere a mejorar la oferta de transporte público, de calidad y eficiente, para todos los porteños y las porteñas. Por supuesto que se mantendrán las ciclovías, pero analizando, conjuntamente con los vecinos de cada barrio, los tramos que deban ser cambiados y sumaremos todos los que sean necesarios para favorecer el desplazamiento en bicicleta.

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