Turner en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por primera vez en la Argentina, 85 acuarelas de J. M. W. Turner, pertenecientes a la Tate Collection de Londrés podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes del 27 de setiembre al 17 de febrero.

Turner (1775-1851) fue uno de los dibujantes más talentosos de su generación y un maestro de la acuarela. Viajero incansable, con su cuaderno de bocetos y lápices encima, siempre andaba en busca del paisaje ideal.

Cinco años después de la muerte del artista el legado de William Turner fue donado a Inglaterra. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del acuarelista. Las piezas de esta muestra que estará en nuestro país son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.

David Blayney Brown, curador de la muestra, sostiene que como maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación, Turner vendió casi toda la obra terminada que exhibió durante su trayectoria. “Lo que guardó para sí –agrega– era diferente, pero de ningún modo de menor calidad. Estos trabajos tenían un carácter especial, posiblemente más cercanos al verdadero espíritu del pintor que aquellas obras creadas para el público. John Ruskin, uno de los primeros en estudiar el Legado en su totalidad, observó cuántas de estas piezas habían sido realizadas para el propio deleite del artista. Íntimas, expresivas y experimentales, ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico.”

Andrés Duprat , director del Museo Nacional de Bellas Artes, interpreta la obra de Turner en estos términos:
“André Malraux ha dicho que cada obra que inaugura una época propicia una nueva versión del pasado. El romanticismo de Turner pertenece a esa categoría: inscribe en la historia de las imágenes un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. Se vuelve, de este modo, un pasado que se hace presente solo a través de sus visiones. Y es que la naturaleza deviene en sus obras un lugar donde la historia –la acción humana– se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural. Sin embargo, Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas.

Testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa, se propuso como secreto contradictor. Locomotoras, barcos, puentes, ciudades y multitudes son sus personajes, juguetes del destino al ser tomados por las furias desatadas de los cielos y los mares. Las aguas, la niebla, la luz, en cambio, se transforman en protagonistas activos de sus telas y acuarelas. Con su obra, de un realismo onírico y técnica brumosa, Turner dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista”.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, hasta el 17 de febrero de 2019, en Av. del Libertador 1473.

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes dispusieron la siguiente política de ingresos para esta muestra temporaria:

El ingreso a la muestra temporaria J. M. W. Turner Acuarelas, tendrá un valor de 100 pesos de miércoles a domingo.
Los días martes serán de entrada libre y gratuita.
Jubilados, menores de 12 años, grupos educativos y discapacitados tendrán acceso gratuito todos los días.

INGRESO A LAS MUESTRAS PERMANENTES
El ingreso a las muestras permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, las visitas guiadas y las actividades educativas, son gratuitas para todos los residentes argentinos. Los no residentes argentinos deberán abonar una entrada de 100 pesos de miércoles a domingo.

Te puede interesar