Una pequeña plazoleta remozada por los vecinos

EN INDEPENDENCIA Y PERÚ

plazoleta en Independencia y Perú

Quizás por sus reducidas dimensiones, la plazoleta de avenida Independencia y Perú se haya eximido del fervor macrista de no negociar el espacio público, cuyo monopólico manejo reservan para si. Con total exclusión de iniciativas populares (incluso “vecinales”, si se quiere, para despojar de sus connotaciones populistas al primer término). La imposibilidad de negociar el predio en el mercado inmobiliario por parte del Gobierno de la Ciudad -no alcanza el tamaño de un lote edificable- o construir allí una de sus abominables y costosas plazas secas, explicarían su retirada de la escena. La circunstancia resultó propicia para que un grupo de vecinos de San Telmo, consiguieran con esfuerzo propio, la puesta en valor estético de la marchitada plazoleta.

A la cabeza de la iniciativa se encuentra la ong Cambio y Futuro. Desde allí, Sergio Isaza le dedicó tiempo y dinero al objetivo de mejorar el lugar. Contó con adhesiones de otros vecinos y comerciantes bajo la forma de trabajo personal y/o herramientas y materiales. Desde el Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, contiguo al predio, dieron una mano con iluminación y provisión de agua. Finalmente una empresa de plaza donó cerecita y adhesivos para que la artista plástica Nushi Muntaabski, ganadora del premio Mejor Artista Joven 2002 de la Asociación Críticos de Buenos Aires, realizará un mural de especies arbóreas nativas sobre la medianera.

En diálogo con este medio Isaza resaltó la negativa de las autoridades del Centro de Gestión y Participación a colaborar con la iniciativa vecinal y dudó que hicieran acto de presencia en la inauguración prevista para el próximo miércoles a las 13 horas.

Noticias Relacionadas