Una plaza de la Ciudad se llamará “Julio César Fumarola”

Julio César FumarolaLa Legislatura dio aprobación a la ley que denomina Julio César Fumarola a la plaza delimitada por las calles Jean Jaures, Perón, Anchorena y el límite del área operativa de Trenes de Buenos Aires S.A.

El proyecto, de doble lectura, recibió el apoyo unánime de los 35 legisladores presentes en el recinto, luego de ser aprobado por primera vez el 24 de noviembre de 2006 y avalado por los vecinos de Balvanera el 15 de agosto último en audiencia pública. Fumarola fue un reportero gráfico – dice el despacho de la Comisión de Cultura- que desde joven “se comprometió con las causas populares y sociales” adhiriendo al peronismo. La ley aprobada surgió como iniciativa de los vecinos del barrio de Balvanera y Almagro, organizaciones de DD.HH. y periódicos zonales, en homenaje a este reportero y militante social. Fue presentada como proyecto de ley por el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

La norma dispone también la colocación de una placa con la inscripción. “Para mantener viva la memoria que nos permita construir un futuro basado en la verdad y la justicia, el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al vecino del barrio de Balvanera y reportero gráfico Julio César Fumarola, asesinado en febrero de 1974 por la Triple A”.

Fumarola era dirigente de la entonces Asociación de Periodistas. El reportero gráfico había sido secuestrado la noche del 5 de febrero de 1974 en su domicilio particular, en el barrio de Monserrat. A la mañana siguiente su cadáver fue hallado en los bosques de Ezeiza con varios balazos y signos de tortura.

Noticias Relacionadas