Vecinos de Isla Maciel denuncian a Chiche Gelburg y a Canal 9

Por Débora Sayanes-Red Eco

Vecinos de la Isla Maciel denunciaron al programa de Chiche Gelburg y al noticiero de canal 9 por discriminación, tras un documento presentado por Gelburg en el cual se mostraba la Isla como la “Ciudad Prohibida” y un informe que emitió el noticiero de canal nueve titulado el “Triángulo de la Muerte”.

Vecinos de la Isla Maciel presentaron, a fines del mes de mayo, una denuncia por discriminación en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) contra el noticiero de canal nueve y el programa de Chiche Gelburg.

La denuncia fue impulsada tras un documento presentado por Gelburg en el cual se mostraba la Isla como la “Ciudad Prohibida” y un informe que emitió el noticiero de canal nueve titulado el “Triángulo de la Muerte”, haciendo referencia a la zona entre la autopista Buenos Aires-La Plata, las torres del Doque Sud y la Isla Maciel.

Francisco Olivera, párroco de la Isla, contó a Red Eco los motivos que promovieron la denuncia. “Estamos cansados de esta forma de periodismo que nunca toma la causa de las cosas, que distorsiona la realidad y la muestra de una manera macabra; con el título que presentan los informes basta para que la nota este teñida de ese tono y ahí esta la intencionalidad del canal”.

Los habitantes de la Isla Maciel mostraron su descontento contra este tipo de periodismo “que en nombre de la libertad de prensa nos siguen denigrando, basureando, somos pobres pero no idiotas, sabemos bien que somos marionetas de sus campañas para instalar el miedo en la sociedad y propiciar la mano dura o la baja de la edad de imputabilidad”.

Desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima se inició la denuncia que contó con el apoyo de diferentes organizaciones barriales: el Jardín Maternal Municipal Nº 11, la Escuela ESB Nº 18, la Institución “Una Niñez con Futuro”, la Comisión de Madres Juntas por Avellaneda, la Asociación Civil el Hornero y la Unidad Sanitaria Nº 9, entre otras.

Varios son los problemas que aquejan a los habitantes de la Isla: “Existe el problema de la pobreza, analfabetismo, desempleo, no podemos decir que vivimos aquí, porque no conseguís trabajo, la gente vive de los planes trabajar y varios son los chicos que asisten a los comedores. Sin embargo sobre estos temas no hicieron hincapié los informes, todo estaba centrado en el tema de la inseguridad y el miedo. La intención del canal es tergiversar la verdad para lograr los fines políticos de ellos”, afirma Francisco.

Si bien tuvieron una buena recepción en el INADI —que pidieron al COMFER los videos de los dos programas— aún los vecinos de la Isla se encuentran esperando una respuesta de la Institución. “Vamos a insistir para que respondan los organismos nacionales” afirmó el párroco.

Noticias Relacionadas