Vecinos se oponen a la construcción de torres

EN EL BARRIO DE CABALLITO

infocivica

Un grupo de organizaciones sociales de Caballito pidieron al Jefe de Gobierno porteno, Jorge Telerman, que se suspenda inmediatamente la entrega de permisos de obra, de manera que se limite la construcción de torres en la zona.Los vecinos manifiestan que no se realizaron los debidos estudios de impacto ambiental y no se analizaron las consecuencias que traerá la construcción de edificios sin la debida planificación. “No es posible que el gobierno de la Ciudad no haya verificado la calidad y capacidad real de los servicios de provisión de agua, gas y corriente eléctrica, del sistema cloacal de la zona, del flujo de tránsito y de la capacidad del transporte” senaló Gustavo Desplats, coordinador de la Proto Comuna de Caballito.

“A nuestro entender, Caballito está saturado. Entendemos que el Estado debe cumplir su función de planificar estratégicamente la Ciudad, limitando la altura construible en las zonas mas concentradas, y estimulando una inversión mas equilibrada en toda la Ciudad” enfatizó Desplats y agregó “es imposible el cumplir con el postulado constitucional de una Ciudad más justa y equilibrada si se concentra la inversión inmobiliaria en sólo 7 barrios, Puerto Madero, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Villa Urquiza y Caballito, incrementando las diferencias entre las zonas mas ricas y las que menos tienen”.

Las organizaciones de Caballito solicitaron, además, a los legisladores portenos la urgente modificación del código de planeamiento urbano, de modo tal que limite la altura construible. “En los últimos tiempos nos hemos visto invadidos por innumerables construcciones que desvirtúan nuestra forma de ser barrio, de ser un lugar tranquilo” opinó el referente de la Proto Comuna de Caballito, organización que convoca a 22 organizaciones sociales del barrio.

Según los vecinos, actualmente están en construcción un total de 150 edificios y las constructoras realizan los permisos de obra una vez que los vecinos denuncian la demolición de las viejas construcciones. Tal es el caso de Mario Oybin, vecino del barrio e integrante de S.O.S Caballito, una organización que se conformó por tras de la movilización de la gente que atraviesa por este mismo problema.

“Yo me mudé a este barrio hace 25 anos y construí mi hogar para que mis hijos crezcan en una casa con patio y con jardín, como fue mi casa paterna. Y de la noche a la manana cambia el escenario: comenzaron a demoler la casa del lado, sin previo aviso a los vecinos, sin carteles que anuncien la construcción de lo que será un edificio de 10 pisos. Este es el problema que atraviesan muchos vecinos que ahora nos convocamos para pelear por nuestro barrio” cuenta Oybin.

Cuando Oybin hizo la denuncia ante el municipio capitalino no recibió ninguna respuesta ni tampoco se frenó la obra. “Estas son viviendas de lujo, son departamentos a los que millones de portenos con problemas de vivienda no podrán acceder nunca. Es mentira que será para solucionar los problemas habitacionales de la gente, sólo es especulación inmobiliaria de empresarios que compran a 500 dólares el metro cuadrado para venderlo en 3 meses a 1500” planteó Oybin.

“Nosotros nos preguntamos: zSi el sistema de cloacas fue construido hace 70 anos, cuánto más durará si vamos a tener más densidad poblacional y se mantiene esta vieja infraestructura? Los que vivimos en Caballito ya tenemos problemas con la presión de gas que disminuye en invierno, o con los cortes del suministro eléctrico o la baja presión del agua durante el verano. Y la respuesta es casi obvia: el barrio colapsará y el valor de las propiedades caerá”, dice Oybin.

Bajo la consigna “No más torres en Caballito. Defendamos nuestra forma de ser. Basta de especulación”, las organizaciones convocaron para este viernes 23 de junio a partir de las 19, a marchar con velas y banderas a los vecinos de la zona. La marcha saldrá desde Gaona y Cucha Cucha y culminará con un encuentro vecinal en la sede de la Proto Comuna Caballito, ubicada en Avellaneda 1040.

Noticias Relacionadas