Villa 21-24: Movilización de vecinos ante la suspensión de elecciones

“En el día de la fecha (Dom. 27/10/2018) a las 11:00 AM fueron suspendidas las elecciones de representantes de la Junta Vecinal del barrio Villa 21-24 ubicado en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las listas participantes eran 13, distribuidas en 3 lemas electorales (un sistema de alianzas electoral escogido por lxs vecinxs del barrio para la elección de sus representantes)” reza una gacetilla de prensa emitida por la Secretaria Ad-Hoc de Barrios Vulnerados del Juzgado Nº 4 CayT.

Integrantes de 10 de las 13 listas participantes en el proceso criticaron la medida y convocan a una conferencia de Prensa frente a la Legislatura mañana lunes a las 9:30 por entender que “Es claramente una maniobra más entre tantas que vienen sucediéndose hace mas de cuatro años para evitar la renovación de autoridades en el barrio”

“Ante una amplia concurrencia de lxs vecinxs de la Villa 21/24 de Barracas –sostienen– que desde temprano se movilizaron para emitir su voto en claro descontento contra la actual conducción de la Junta Vecinal, y en vistas de una inminente derrota de las dos listas macristas, el Gobierno de la Ciudad a través de la Justicia Electoral y el juzgado que encabeza la jueza Maria Elena Liberatori quien no pudo garantizar la participación de lxs vecinxs y la transparencia del comicio por la mala confección de los padrones, decidió suspender el comicio y trasladarlo al 11 de noviembre. Esta decisión totalmente arbitraria pone en riesgo la participación democrática de las y los vecinos buscando desmotivar y entorpecer las tan esperadas elecciones”.

El Juzgado que encabeza la jueza Elena Liberatori entiende, por el contrario, que la decisión de suspender las elecciones y su postergación para el 11 de noviembre obedece a la necesidad de atender los “principios rectores de la democracia participativa y transparencia que emanan de la Constitución de la Ciudad” y sostiene “que dicha medida fue entendida por el equipo del Tribunal como la única posible en aras de garantizar la participación vecinal y la democracia”.

La gacetilla de prensa de la Secretaria Ad-Hoc de Barrios Vulnerados del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

“En el día de la fecha (Dom. 27/10/2018) a las 11:00 AM fueron suspendidas las elecciones de representantes de la Junta Vecinal del barrio Villa 21-24 ubicado en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las listas participantes eran 13, distribuidas en 3 lemas electorales (un sistema de alianzas electoral escogido por lxs vecinxs del barrio para la elección de sus representantes).

Las mesas electorales totales asignadas eran 35, con un padrón de más 19 mil personas habilitadas para votar, distribuidas en dos establecimientos educativos (Escuelas Nº 11 y 12 D.E 5) con una distancia de un kilómetro entre uno y otro.

El proceso electoral se encuentra a cargo de la Secretaria Ad-Hoc del Juzgado Nº 4 CAyT de la C.A.B.A.

Apenas comenzada la apertura de los comicios a las 10 hs., por un error en la carga de los padrones electorales en el sistema informático y en la distribución de las mesas electorales se procedió a la suspensión de los comicios.

Este desperfecto perjudicó la participación de los vecinxs del barrio, y atendiendo a los principios rectores de la democracia participativa y transparencia que emanan de la Constitución de la Ciudad, la Jueza a cargo de los comicios resolvió la suspensión del acto electoral para garantizar los derechos electorales tanto de lxs votantes como de lxs elegidxs.

Seguidamente, reunidos con los apoderados de las 13 listas participantes y oídos sus inquietudes, reclamos y propuestas todas razonables, ante tal infortunio, se llegó a un acuerdo mayoritario, el cual se detalla a continuación:

  1.  Realizar el proceso electoral el día domingo 11 de noviembre de 2018 en el horario de 9 a 18 hs.
  2. Arbitrar todas las medidas necesarias para poder realizar las elecciones en las Escuelas Nº 6 y 12 del D.E Nº 5 manteniendo la misma cantidad de mesas.
  3.  Establecer un/a fiscal (veedor) informático para cada alianza (lema) participante con el fin de que pueda garantizarse la transparencia del proceso electoral y se eviten problemas con la carga informática del padrón y su asignación en cada mesa.
  4. Autorizar distintas tareas de fiscalización y colaboración por parte de las agrupaciones participantes, nucleadas en la Junta Electoral, que tiendan a garantizar la participación ciudadana, la transparencia y las garantías electorales de lxs vecinxs y candidatxs del barrio. 

Además, se agradece a todxs lxs judiciales que participaron activamente como autoridades de mesa y a los organismos públicos por su predisposición y los convocamos nuevamente para cumplir con tal cometido.

Quedamos a disposición para cualquier consulta y detalles de lo sucedido, aclarando que dicha medida fue entendida por el equipo del Tribunal como la única posible en aras de garantizar la participación vecinal y la democracia”. A tales efectos suministran como mail de consulta la casilla [email protected]

Noticias Relacionadas