Votan mañana el retorno del tranvía

PROYECTO DE LEY PARA ACEPTAR DONACIÓN ALEMANA 

El proyecto encomienda al Ejecutivo la realización de estudios de factibilidad que podrían culminar en la aceptación de la donación de varios coches desactivados en la ciudad alemana de Stuttgart. Ya recibio el ultimo despacho de comisión y sería votado este jueves en el recinto. Con la adhesión de 20 mil firmas de apoyo, la iniciativa fue presentada en la Legislatura antes del convenio con Francia para incorporar tranvías sobre un reducido tramo experimental en Puerto Madero.

Este el es el proyecto de ley que la Legislatura votaría mañana.

PROYECTO DE LEY 

Artículo 1° – Encomiéndase al Poder Ejecutivo la realización en un plazo de 180 días, de los estudios de factibilidad técnica, económica y el proyecto final de obra, conducentes a la materialización del ofrecimiento hecho por la Ciudad de Stuttgart, por el que se donarían tranvías a la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2° – De forma.

FUNDAMENTOS 

Sr. Presidente:A fines del siglo XIX, Buenos Aires fue conocida como “la ciudad de los tranvías”, aún cuando los mismos eran tirados por caballos. Con la llegada de la electricidad, se comenzaron a instalar los primeros tranvías eléctricos que rápidamente se extendieron por todo el país.

En 1963 los tranvías de toda la Nación dejaron de circular, terminando con una era, una cultura, una tradición tranviaria de un siglo, cediendo paso al tráfico automotor sin prever las consecuencias ecológicas y de congestión en la circulación.

En la actualidad el progresivo encarecimiento de los combustibles se ve agravado por el deterioro del medio ambiente. Como alternativa, el tranvía acredita en mucho países ventajas energéticas y económicas, como lo atestiguan ciudades que comenzaron a instalar este tipo de transporte público, entre otras Roma, Milán, París, Niza, Nantes, Montpellier, Lyón, Bordeaux, Estrasburgo.

Existe un ofrecimiento hecho por la Ciudad de Stuttgart, que facilitaría la reinstalación de los tranvías en nuestra ciudad. Se trata de formaciones que dejaron de circular en la esa ciudad, que se entregarían a un costo simbólico a la Ciudad de Buenos Aires. Urge entonces determinar la factibilidad y conveniencia de este proyecto.

A pesar que un grupo importante de vecinos acompañaron con su firma esta iniciativa, el Poder Ejecutivo ha estado tramitando la cuestión sin decidir ningún paso sustancial por el que se apruebe o rechace el ofrecimiento. Se adjuntan copias de las tres notas más significativas que obran en el Expte. 69472/2004, que no alcanzan a dar un marco a la cuestión bajo análisis.

Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.

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