junio 19, 2018

Inauguraron la nueva sede de la Comuna 1

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la nueva sede de la Comuna 1 en el espacio donde funcionó el Padelai, recuperando así el edificio y conservando su patrimonio arquitectónico.

Rodríguez Larreta afirmó que este edificio “estuvo usurpado durante muchísimos años y se fue cayendo a pedazos”, por lo que “haberlo recuperado para darle mejor servicio a los vecinos es una gran alegría”.
“Primero por haber recuperado este lugar tan lindo y segundo porque acá vamos a dar servicio de trámites, de rentas, licencia de conducir, registro civil, infracciones: un lugar más lindo, bien iluminado y en el corazón de San Telmo”, destacó el Jefe de Gobierno.

Se pusieron en valor sus fuentes, su doble escalinata imperial y el casco general. Dado que es un inmueble protegido, la obra fue consensuada con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad. La reconstrucción se llevó a cabo respetando la fachada original.
El ingreso principal es por la esquina de Balcarce y Humberto 1º, a través de una plaza cívica pública que vincula el predio con el barrio, completando un recorrido histórico junto a la Iglesia San Pedro Telmo y la Plaza Dorrego.
Las dos plantas del edificio se vinculan a partir de un gran atrio con una terraza accesible y una cubierta vidriada, conectadas por una escalera metálica de gran porte.
Gracias a la transformación del edificio, ahora la planta baja va a estar abierta al público, ofreciendo diferentes servicios de atención al ciudadano en un espacio integrado con el patio verde exterior. Además, habrá un sector público apto para realizar espectáculos y presentaciones.
La Comuna 1 está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.
El edificio del ex Padelai fue desalojado en febrero de 2003 cuando albergaba unas 70 familias, la mayoría de las cuales aceptó los subsidios otorgados por el gobierno porteño. A partir de entonces comenzó una demanda contra la Ciudad por parte de una cooperativa de ocupantes. Para resolver el litigio, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura el proyecto para expropiar el 70% del predio que estaba a nombre de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Ltda., en tanto el 30% restante ya pertenecía a la Ciudad. Más información

Noticias Relacionadas