La Legislatura aprobó un ambicioso proyecto urbanístico en Mataderos

La Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto oficial de urbanización en 34 hectáreas del barrio de Mataderos (Comuna 9), donde hoy funciona el Mercado de Hacienda, que será mudado a la localidad de Cañuelas, en el conurbano.

El área afectada está delimitada por las calles Rodó, Lisandro de la Torre, Eva Perón y Murguiondo, en la que se prevé la urbanización, creación de espacios públicos con un parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural.
De todas las tierras que hoy son del Estado Nacional, la Ciudad recibirá a título gratuito la transferencia de al menos 65 por ciento para utilidad pública.

Las obras tienen en cuenta la localización del arroyo Cildañez, a fin de planificar infraestructura hidráulica que prevenga inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.
Un mínimo del 10 por ciento de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de 5 años de residencia en el barrio.
El suelo que estará sujeto a concesión para obras, no podrá superar el 20 % del predio delimitado por Directorio, Murguiondo, De la Torre y Eva Perón. Deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común universitario.
La ley aprobada contempla también la resolución del problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos de un antiguo matadero.
La nueva urbanización se dividirá en una zona de equipamiento educativo, con una superficie edificable de 20.000 m2 (40% de suelo ocupado y 60% libre); una zona de equipamiento institucional de 60.000 m2, (80 % de edificios); una zona de equipamiento recreativo, donde se debe garantizar un 50 % de espacio verde absorbente con 70.000 m2 de área verde y parquización de uso público irrestricto.

Te puede interesar