En el Impenetrable chaqueño avanza la conservación del yaguareté que conduce Rewilding Argentina

Nuevamente la yaguareté Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, se aparearon y el 2 de febrero, cuando la hembra se ausentó y buscó refugio en su madriguera, nacieron tres crías.

Pocos días después de nacer, falleció el más pequeño, algo que, según los expertos sucede en estos casos.

Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en sus corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan finalmente ser liberados.

“Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo”. Aseveró Gerardo Cerón, Coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina.

Los dos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio donde se creía que no había presencia de yaguaretés, hasta que en 2019 se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del Río Bermejo. Al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo para colocarle un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie, que está dando resultados positivos hasta el momento.

La alternativa planteada por el equipo consiste en llevar hembras de cautiverio, ya que no se conocen registros recientes de hembras salvajes en el Chaco. La única posibilidad de que Qaramta se reproduzca y perpetúe sus genes y contribuya a aumentar la población, es bajo esta alternativa.

Te puede interesar