Voto electrónico: Informe de la Defensoria

A raíz de la falta de información de los votantes porteños sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 26 de abril, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor elevó a la Legislatura porteña una serie de recomendaciones.

En su informe, Amor sostiene que “el voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”.

El cambio de un sistema de más de cien años de boleta de papel “no garantiza la inmediata agilidad y rapidez del voto ni del escrutinio. Tampoco por la inexistente información con la que hoy cuenta la ciudadanía sobre la BUE, la confianza y seguridad de quien va a votar en el sistema”.

Por lo tanto, sostiene el Defensor del Pueblo, “el Estado debe ser el garante para lograr la plena y total información a los ciudadanos, para que la BUE sea conocida, aceptada, y de simple práctica, para la absoluta garantía de transparencia y de fortalecimiento del sistema democrático”.

Teniendo en cuenta que el procedimiento para ejercer el voto a través de la BUE requiere cierta familiaridad en la interacción con la pantalla táctil, además de la visualización en pantalla de la oferta electoral, la capacitación es central para que la emisión del voto ciudadano se presente sin obstáculos brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato.

Más información

La Aplicación de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Te puede interesar