La Cámpora distribuyó diario Clarín apócrifo

Militantes de La Cámpora distribuyeron hoy en las calles de distintas ciudades del país una versión apócrifa del diario Clarín de diciembre de 2015, con el objetivo de “visibilizar” con ironía y humor las consecuencias que tendría para la Argentina el pago a los fondos buitre, en el caso de que el país fuera gobernado por algunos de los actuales dirigentes opositores.

Desde las primeras horas de la mañana, jóvenes kirchneristas repartieron una parodia del diario Clarín tras la supuesta asunción del nuevo presidente, en el que a través del matutino apócrifo se “reconstruye una Argentina con la oposición en el gobierno”.

En el ejemplar el título principal hace alusión a que “El presidente le paga todo a los buitres” y en algunas ediciones se lee el nombre de Julio Cobos (UCR) y en otros era Mauricio Macri (PRO) o Sergio Massa (FR).

Además, se puede leer “un acuerdo en 9 minutos con los fondos buitre. El país entregará sus reservas, recursos naturales y empresas. Caería el empleo y el crecimiento pero aumentaría la confianza en los buitres”; “un campeonato de fútbol llamado ‘Copa Griesa'”; y “el desplazamiento de Martino de la selección para poner en su lugar a Paul Singer”; entre otras humoradas.

La campaña tuvo una amplia repercusión en las redes sociales con el hashtag #ClarinBuitre, donde los usuarios celebraron la iniciativa de agrupación juvenil y se sumaron a las ironías y humoradas sobre el futuro del país gobernado por la oposición.

A su vez, los usuarios de Twitter y Facebook aprovecharon para cuestionar la línea editorial del Grupo Clarín durante la última dictadura cívico militar y su negativa a dar cumplimiento a las leyes, como sucedió con la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue sancionada por el Congreso en 2009 pero la plena constitucionalidad de sus artículos fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia recién el año pasado, luego de sucesivas cautelares interpuestas por el Grupo Clarín ante la Justicia.

En la Capital Federal se instalaron mesas con militantes que repartían los diarios en puntos de transbordo del transporte público como Plaza Miserere, Constitución, Retiro y Chacarita, con muy buena recepción de los transeúntes, que se divertían leyendo los titulares en paradas de colectivos y estaciones de subtes.

En Tucumán, tras el reparto de ejemplares, el miembro de La Cámpora Juan Pablo Díaz Osan señaló que “es fundamental, que todos los argentinos entendamos que los fondos buitre operan endeudando a los países para mantenerlos bajo su control y, que además, la deuda no fue generada durante los gobiernos kirchneristas y que sin embargo son los únicos que han impulsado su pago”.

“Es necesario entender cuáles podrían ser las consecuencias a futuro de que ganen las elecciones algunos personajes de la oposición que proponen acordar con los buitres”, remarcó el militante kirchnerista tucumano.

Otro de los lugares en el que se repartió el ejemplar fue la ciudad capital de Corrientes, donde “hubo una buena respuesta de la gente, que fue muy receptiva”, según consideró el dirigente Cristian Aragón.

El militante correntino manifestó que “es lamentable que la oposición no tome conciencia de lo que le pasaría al país y a todos los argentinos si respondemos a los intereses de los fondos buitre”.

También en Mendoza repartieron el ejemplar que parodia al diario Clarín, donde el legislador provincial Lucas Ilardo explicó que se trató de “una sátira de la cadena del desánimo que todos los días intenta entristecer al pueblo argentino”, que fue realizada “teniendo en cuenta el último discurso de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), donde le contó claramente a todos los argentinos sobre el intento de desestabilización de algunos sectores”.

“Nosotros decimos que son buitres externos y también están los buitres internos que intentan ponerle freno a un proceso que le ha dado inclusión a la Argentina”, sentenció Ilardo.

Por su parte otro camporista, Ezequiel Godoy Lemos, afirmó que la campaña se trató de “una concientización sobre lo que nosotros creemos que en el hipotético caso de que asuma un presidente de la oposición haría, que le pagarían a los fondos buitre y endeudarían a la Argentina para pagar más deuda”.

“Elegimos el diario Clarín porque consideramos que es el principal vocero que tiene la oposición”, aseguró Godoy Lemos quien aclaró: “Le explicamos a la gente que es una parodia para que no se sienta engañada. La mayoría de la gente que recibió el diario entiende que es un acto de la soberanía nacional y apoya la posición del gobierno”.

El periódico distribuido por La Cámpora es una edición apócrifa del diario Clarín fechada en una hipotética Argentina de 2015, gobernada por algunas de las principales figuras de la oposición nacional, en un país tomado por los fondos buitre.(Telam)

Te puede interesar