Encuentro de Mujeres: Nuevas tecnologías y Municipios

El 19 y 20 de abril la Ciudad será escenario de un encuentro que tiene a las mujeres como protagonistas exclusivas. Serán más de trescientas y se reunirán para debatir sobre nuevas tecnologías y Municipio, pero también aprovecharán la ocasión para intercambiarán experiencias. El proyecto está dirigido a la formación y capacitación de intendentas, líderes sociales y concejalas de todo el país, más allá de de su filiación política.

El II Encuentro de Mujeres Munícipes de Argentina está organizado por la Asociación Civil Manos Solidarias. Según este organismo, sólo el 8,61% de los 2.172 municipios argentinos está gobernado por mujeres. Una minoría que no refleja el 50% de la población, las mujeres. Pero además, entre esas mujeres, el 83% gobierna municipios menores de 5.000 habitantes. Todos datos que muestran la baja participación de las mujeres al frente de los gobiernos locales.

“Este proyecto es una acción positiva que intenta contribuir a la equidad en el espacio político”, explican las responsables del encuentro. Y agregan: “El primer paso es conocer las necesidades, los intereses, los problemas y las expectativas de las munícipes. Mediante intervenciones individuales y trabajo en grupos, se elabora conjuntamente una síntesis que servirá de “agenda de trabajo”. De esta forma las participantes construyen un programa de capacitación y formación originado por sus propias demandas.”

Entre las participantes internacionales estará Petra Theman, Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia, uno de los países con el índice más bajo de corrupción y líder en el ranking de países con mayor transparencia.

La iniciativa tiene como objetivo promover los derechos humanos, en su más amplia definición, para apoyar liderazgos conscientes de la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades entre los sexos, acercar los instrumentos de conocimiento que permitan aplicar herramientas para el buen gobierno local y el desarrollo sostenible de la población y el medio ambiente. En otras palabras, contribuir a la construcción de la ciudadanía desde lo local.

Te puede interesar