Festival Afroargentino

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN Y EL INADI CONMEMORANDO EL 8 DE NOVIEMBRE COMO DÍA NACIONAL DE LOS AFROARGENTINOS 

El Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro se celebrará hoy 8 de noviembre en el centro porteño, con un festival gastronómico y artístico organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La jornada, de la que participará la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se realizará entre las 13 y las 24 en el cabildo de Buenos Aires y sobre la avenida de Mayo con puestos gastronómicos y artesanales, conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, desfiles y bandas musicales. También podrá recorrerse una muestra de fotos temática, ubicada en la esquina de avenida de Mayo y Florida, y disfrutar de la gastronomía de Brasil, Paraguay, México, Malí, República Dominicana, Colombia, Costa de Marfil y Haití.

Las actividades comenzarán a las 13 en el patio del Museo Nacional del Cabildo, con talleres y mesas de debate, mientras que en la avenida Presidente Julio A. Roca se realizarán ruedas y talleres de capoeira.

Desde las 17 desfilarán comparsas de candombe y, como cierre de la jornada, de 18 a 22 se realizarán proyecciones audiovisuales, y sonarán bandas y artistas de percusión.

Esta prevista la participación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y el interventor del INADI, Pedro Mouratian.

El Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro, que se celebra los 8 de noviembre, fue elegido en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, según la Ley 26.852.

Apoyan y participan en esta actividad Amigos de las Islas de Caboverde, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, Afros LGBT, A Turma da Bahiana, APOAA, África Vive, Asociación Civil Onira, Agrupación Xangó, Unión Caboverdeana, Asociación Multicultural Multiétnica, entre otroas entidades.

Asentamiento de la comunidad Camundá, Buenos Aires año 1908. Foto Archivo General de la Nación

Te puede interesar